LEYENDO

Vigilancia estrecha a los terremotos de Jaén

Vigilancia estrecha a los terremotos de Jaén

Redacción/ Sevilla.

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, se ha reunido esta mañana con el director general del Instituto Geográfico Nacional (IGN) del Ministerio de Fomento, Amador Elena Córdova, en la sede de Protección Civil, para evaluar los movimientos sísmicos en la provincia de Jaén.

El objeto de la reunión ha sido analizar la evolución de los movimientos sísmicos que se vienen produciendo los últimos días y, con mayor magnitud, el sábado y domingo pasados, en los que se han registrado en total 41 movimientos sísmicos, 10 de ellos sentidos por la población, y el de mayor magnitud se ha situado en 3,5, el sábado día 15, a las 19,59 horas.

En total, desde el 20 de octubre, se han registrado 342 terremotos, muy superficiales, por lo que algunos han sido sentidos por la población.

Se ha propuesto incrementar las medidas de análisis de la situación con dos sensores sísmicos más que facilitarán un seguimiento más detallado y preciso de la sismicidad que se viene registrando.

Se están aplicando los Planes vigentes, de nivel estatal y autonómico, que son el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico y el Plan de Emergencia ante Riesgo Sísmico en Andalucía.

Tanto los expertos y responsables de los Organismos del Estado implicados, como los alcaldes de las zonas y los responsables de la Junta de Andalucía, están participando en las actividades de análisis y seguimiento de la situación, así como en la adopción de las correspondientes medidas preventivas.

En este sentido están indicando las pautas a seguir antes, durante y tras un terremoto. Es importante que, en situación de normalidad, anticipemos estas medidas, interioricemos las pautas y tengamos previsto cómo actuar ante un terremoto.

Con carácter general, es importante mantenerse informado por los medios de comunicación y seguir las instrucciones que dicten las autoridades.

Medidas de autoprotección ante un seísmo
La actuación será diferente según dónde nos encontremos en el momento del seísmo; en el interior o en el exterior de un edificio:

En el interior de un edificio:

  • Buscar refugio debajo de los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas o escritorios, o bien, junto a un pilar o pared maestra.
  • Mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que pueden caerse y llegar a golpearle.
  • No utilizar el ascensor, ya que los efectos del terremoto podrían provocar su desplome o quedar atrapado en su interior.
  • Utilizar linternas para el alumbrado y evitar el uso de velas, cerillas, o cualquier tipo de llama durante o inmediatamente después del temblor, que puedan provocar una explosión o incendio.

En el exterior:

  • Ir hacia un área abierta, alejándose de los edificios dañados. después de un gran terremoto, siguen otros más pequeños denominados réplicas que pueden ser lo suficientemente fuertes como para causar destrozos adicionales.
  • Procurar no acercarse ni penetrar en edificios dañados. El peligro mayor por caída de escombros, revestimientos, cristales, etc., está en la vertical de las fachadas.
  • Si se está circulando en coche, es aconsejable permanecer dentro del vehículo, así como tener la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios degradados o zonas de desprendimientos.

Tras el terremoto
Las siguientes instrucciones deben tenerse en cuenta una vez producido el temblor:

  • Compruebe si alguien está herido, préstele los auxilios necesarios.
  • Los heridos graves no deben moverse, salvo que tenga conocimiento de cómo hacerlo. En caso de empeoramiento de la situación (fuego, derrumbamiento, etc.), muévalo con precaución.
  • Verifique el estado de las conducciones de agua, gas y electricidad.
  • Hágalo visualmente y por el olor, nunca ponga en funcionamiento ningún aparato. Ante cualquier anomalía o duda, cierre las llaves de paso generales y comuníquelo a los técnicos o autoridades.
  • No utilice el teléfono. Hágalo sólo en caso de extrema urgencia.
  • Conecte la radio para recibir información o instrucciones de las autoridades.
  • Después de una sacudida muy violenta, salga ordenada y paulatinamente del edificio que ocupe, sobre todo si tiene daños.
  • Aléjese de las construcciones dañadas. Vaya hacia áreas abiertas.
  • Tenga cuidado al utilizar agua de la red, ya que puede estar contaminada. Consuma agua embotellada o hervida.