Redacción.
Izquierda Unida y el Partido Socialista van a exigir la comparecencia ante el Congreso del ministro de Defensa, Pedro Morenés para que dé explicaciones acerca del supuesto caso de fraude de la base aérea de Getafe.
Ambos grupos parlamentarios confirmaban ayer al diario El País que pedirán la comparecencia de Morenés, del que esperan explique no solo las presuntas prácticas fraudulentas (caja b, facturas falsas, desvío de fondos públicos..), sino cómo se entorpeció la labor de la juez militar que trató de investigar el caso.
El diputado socialista Diego López Garrido, ha calificado los hechos como de «extrema gravedad» y ha expresado su deseo de que «el ministro nos diga qué decisiones ha tomado desde que se detectaron los supuestos fraudes».
Por su parte, la Asociación Unificada de Militares Españoles estudia la posibilidad de personarse como acusación particular en el caso, y su secretario general, Mariano Casado, ha pedido a Defensa que «depure todas las responsabilidades».
Los tres peritos militares (un coronel, una comandante y un teniente) que elaboraron el informe pericial para el Juzgado Togado Militar Territorial número 12, señalan en el mismo que en la base de Getafe se produjeron delitos de malversación de caudales públicos, fraude fiscal y falsedad de documento público, aunque sin cuantificar la cifra total a la que asciende el fraude.
El informe también evidencia la participación en el supuesto fraude de la SEA 027 (Sección Económico-Administrativa), el órgano responsable del control económico de la unidad.
No hay ningún comentario