Marta Gómez Castelló / Sevilla
El “Spanish Minex-12”, un ejercicio multinacional de Guerra Naval, comienza hoy su andadura hasta el próximo 29 de junio en las aguas de Palma, en el que participan 14 unidades navales y tres aeronaves de cinco países diferentes
El ejercicio multinacional “Spanish Minex-12” que organiza cada año la Armada Española inicia hoy su actividad en la Bahía de Palma y en la costa sudeste de la isla de Mallorca.
Las agrupaciones navales permanecerán atracadas en la Estación Naval de Porto Pi los días 23 y 24 de junio.
Spanish Minex-12, Guerra Naval avanzada El Spanish Minex-12 es un ejercicio avanzado de Guerra Naval perteneciente a la Armada española que efectúa Medidas Contra Minas cuyo propósito es realizar procedimientos comunes que atenten contra la seguridad de las minas navales.
De esta manera, las 14 unidades que participan tienen como objetivo preservar las aguas de toda amenaza de minas así como proporcionar seguridad y defensa al tráfico mercante, fortaleciendo su posición de adiestramiento e integración con otras unidades de distintos países.
Cabe destacar que las minas que usa el Spanish Minex-12 son simuladas por artefactos submarinos de carácter inofensivo para el medioambiente, que posteriormente son recogidos tras finalizar el ejercicio. Al mismo tiempo, este tipo de ejercicio sirve parra limpiar los fondos marinos de la zona atracada.
La Armada Española participará con el buque de mando y apoyo ‘Diana’, los cazaminas ‘Sella’, ‘Tambre’, ‘Turia’ y ‘Duero’, el submarino ‘Galerna’, el remolcador ‘La Graña’, el patrullero ‘Formentor’ y la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas.
Además, intervendrán el cazaminas francés ‘Capricorne’ y la Segunda Agrupación Naval Permanente de Medidas Contraminas de la OTAN (SNMCMG-2), formada por el buque de mando y apoyo ‘Sokullu Mehmet Pasa’ (Turquía) y los cazaminas ‘Sulzbach-Rosenberg’ (Alemania), ‘Milazzo’ (Italia), ‘Edremit’ (Turquía) y ‘Segura’ (España). Por su parte, el Ejército del Aire ofrecerá un avión ‘P3-Orion’ y dos aviones ‘C-101’.
Todo este ejercicio será supervisado por el Comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas, capitán de navío Juan José García Fernández, quién estará al frente de más de 500 militares de la Armada, del Ejército del Aire, y, otros países como Francia, Turquía, Alemania e Italia.
No hay ningún comentario