Redacción/ Madrid
La Armada lamenta la pérdida del contralmirante Marcial Sánchez-Barcaiztegui. El viernes se oficiaban en Mallorca los funerales a uno de los personajes más relevantes de la vela en España, con un papel fundamental en la difusión de este deporte
El contralmirante Marcial Sánchez-Barcaiztegui falleció el pasado lunes 2 de julio en Palma de Mallorca a los 92 años de edad, tras una intensa vida dedicada a la mar, a la Armada española y al mundo de la vela.
El ilustre deportista de la vela fue enterrado en el Mausoleo-Panteón de la Armada, en el cementerio de Palma de Mallorca. Posteriormente se oficiaron los funerales en la capital mallorquina, acto al que asistieron el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo.
Cabe destacar que el contralmirante Sánchez-Barcaiztegui ingresó en la Armada a la edad de 17 años. Han sido muchos los destinos que ocupó este marino ferrolano a lo largo de su carrera. Cabe destacar que fue Comandante del patrullero ‘Javier Quiroga’ y del minador ‘Marte’, Jefe de la Estación Naval de Tarifa, Jefe del Grupo de Dragaminas y del Destacamento Naval de Palma de Mallorca y Comandante de Marina de Las Palmas y de Palma de Mallorca.
Desde los primeros años de su carrera como marino compaginó sus destinos con la participación en innumerables competiciones del mundo de la vela, tanto a nivel nacional como internacional.
En 1976 fue nombrado Delegado de Vela de la Armada y Presidente de las Comisiones Navales de Regatas, cargo que desempeñó hasta 2011.
El Real Club Náutico de Valencia instauró en 1988 el trofeo Almirante Marcial Sánchez-Barcaiztegui, en homenaje a este ilustre marino de la Armada española.
No hay ningún comentario