Redacción/ Sevilla.
El ministro de defensa, Pedro Morenés, ha confirmado que el buque insignia de la Armada española, el portaaviones «Príncipe de Asturias», será desguazado el año próximo en los astilleros de Ferrol. La decisión ha sido tomada, según afirma el ministro, ante la imposibilidad de invertir el dinero que el buque necesitaría para su puesta a punto (unos 100 millones de euros aproximadamente).
Se pone fin así a 24 años de impecable servicio, en los que el buque ha particpado en las más diversas misiones y operaciones.
El buque será desguazado en los astilleros ferrolanos, previo inventario de todos sus bienes, lo que llevará algún tiempo. Las piezas más emblemáticas serán expuestas en el Museo Naval de Madrid.
El hecho de que el desguace de la nave, que tiene su base en Rota, se vaya a realizar en Coruña, ha generado malestar entre los miembros de la plantilla de los astilleros de Navantia en Cádiz.
En 2007 ya se acometió una modernización del portaaviones, en la que se se invirtieron 3.665.000 euros en la mejora de áreas de descanso, ocio, aseos y camarote. Dicha modernización tuvo lugar en Cádiz, por lo que los trabajadores de Navantia de la ciudad andaluza dieron prácticmente por hecho que le desguace también se llevaría a cabo en la misma.
Adiós al buque insignia de la Armada
El «Príncipe de Asturias» es el tercer portaaviones de la historia de la Armada y se incorporó a la misma en 1988. Supuso todo un hito en la construcción naval española, no sólo por su alto nivel tecnológico, sino porque supuso la reactivación de los astilleros del país, que volvieron a ser los principales constructores de buques para la Armada.
Puede transportar hasta un máximo de 811 personas, incluida la tripulación del propio barco, el personal de vuelo y el Estado Mayor. El buque también admite una pequeña unidad de Infantería de Marina, puede transportar hasta 29 aeronaves, aunque habitualmente la dotación es de unos 12 aviones Harrier y el mismo número de helicópteros.
No hay ningún comentario