Redacción.
El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves, por aplastante mayoría, solicitar al ex analista de la CIA, Edward Snowden, que comparezca ante la Eurocámara para explicar los motivos que le llevaron a filtrar la documentación secreta sobre los programas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).
Se trata de la primera invitación que una institución pública hace a Snowden, y por tanto, su primera oportunidad para explicarse ante el mundo tras destapar la potente red de espionaje de los Estados Unidos, que se extiende incluso a sus aliados europeos. Desde la Eurocámara también se espera que el exanalista pueda aportar más detalles sobre los programas de vigilancia masiva a los que Estados Unidos ha sometido a varios países de la Unión Europea.
La propuesta de solicitud de comparecencia ha sido aprobada este jueves por 36 votos a favor (2 votos en contra y 1 abstención) en la Comisión de Libertades del Parlamento, pero aún deberá ser aprobada por el Pleno de la Eurocámara en Marzo.
Esta aprobación final va a depender, en parte, del formato en que se produzca la comparecencia, en caso de ser aceptada por Snowden. Los abogados del extécnico ya han mostrado su predisposición a aceptar esta comparecencia, aunque no en directo, que sería el formato preferido por el Partido Popular Europeo.
El PP ha expresado su interés en que la comparecencia se produjera en forma de videoconferencia interactiva, en la que los eurodiputados tengan la oportunidad de hacerle preguntas a Snowden.
Sin embargo, a éste le preocupa la posibilidad de ser localizado en caso de conectarse en directo por videoconferencia, riesgo que prefiere no correr.
Edward Snowden se encuentra escondido en Rusia desde que este país le ofreciera asilo temporal tras huir de Estados Unidos.
No hay ningún comentario