LEYENDO

La formación de oficiales (II): Ingreso

La formación de oficiales (II): Ingreso

Por G.B. D. Jaime García Rodríguez (R).

El RD 35/2010 Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación regula los procedimientos de ingreso en los centros docentes militares En función de los requisitos de titulación exigidos para el ingreso, existen dos formas:

Sin título previo de graduado

Se ingresa mediante Concurso-Oposición, habiendo superado la Prueba de acceso a la Universidad. La formación tiene una duración de cinco cursos académicos y se incluye en ella la obtención de un Grado de Ingeniería, que en el caso de la Academia General Militar es el de Ingeniero de Organización Industrial.

Con título previo de graduado

La formación militar se distribuye en un máximo de dos cursos académicos. Se integran en la correspondiente Promoción cuando esta inicia el cuarto curso académico.

Los títulos con los que se puede ingresar en los centros docentes militares para el acceso al Cuerpo General de las Armas (CGA) son variados: Ingenieros, Arquitectos, Física, Química, Económicas, Empresariales, etc…

Dentro de cada una de estas dos modalidades, y de acuerdo con la procedencia, puede ingresarse por acceso directo (civil) o por promoción (Militares de complemento, Suboficiales y Tropa).

De esta forma puede accederse a la Escala de Oficiales del CGA por cuatro vías, con distinta formación académica y militar. Parece conveniente analizar por separado su forma de ingreso.

Acceso directo sin titulación previa

Es la que más plazas cubre, ya que normalmente añade a las convocadas por este sistema las no cubiertas por la vía “por promoción”.

El ingreso se produce por Concurso-Oposición. La Oposición consiste en pruebas eliminatorias: reconocimiento médico, pruebas físicas, psicológicas y de idioma inglés.

Superadas las pruebas anteriores, la fase de Concurso establece el orden de prelación para el ingreso en las Academias Militares, mediante la siguiente formula:

Puntuación final=0,6NMB+0,4CFG+0,2Mat+0,2Fis.+VMM

NMB   Nota Media Bachillerato

CFG    Calificación Fase General de la PAU

Mat      Nota de Matemáticas de la Fase Específica de la PAU

Fis        Nota de Física de la Fase Específica de la PAU

VMM   Valoración Méritos Militares

Las notas del Bachillerato dependen en gran medida del Centro de Enseñanza donde se realiza, el grado de exigencia del mismo y el ambiente cultural de la zona. Lo mismo puede decirse de la Prueba de Acceso a la Universidad. No parece un sistema equitativo. Puede alegarse que esta puntuación es la misma que se aplica para el ingreso en otras carreras universitarias. La diferencia es que es un único centro en toda España, y con un número de plazas muy limitado. Con el sistema anterior se lograba una mayor igualdad de oportunidades para todos sin distinción de regiones y lugar de realización del Bachillerato.

Por promoción sin titulación previa

Estos disponen de una formación militar básica, dependiendo de su procedencia. En cuanto a la formación científica es similar a la del grupo anterior.

Normalmente se cubre solo parcialmente el número de plazas convocadas para ellos, pasando el resto a cubrirse con los de acceso directo sin titulación. En el futuro habrá que ir viendo su evolución numérica.

El proceso de selección es similar al de los anteriores, pero con algunas diferencias. En la fase de oposición se incluyen pruebas de materias científicas, con carácter eliminatorio. En la fase de concurso se valoran los méritos académicos y militares, con mayor peso de estos últimos.

Acceso directo con titulación previa

La convocatoria para esta modalidad se publicará, por primera vez, este año 2013, para integrarse, en el cuarto curso académico, con la primera Promoción (LXX) del nuevo sistema. Por lo que actualmente se desconoce cual será el resultado numérico. Lo normal sería que una vez terminada una carrera universitaria fueran pocos los dispuestos cambiar su trayectoria profesional, mediante dos años de formación, para alcanzar el empleo de Teniente del Cuerpo General de las Armas, pero las dificultades para encontrar trabajo puede ser una motivación. Otro asunto es, si es bueno para el Ejército disponer de una oficialidad motivada por esta circunstancia.

Ya se ha expuesto que los títulos universitarios que inicialmente son válidos para acceder a esta modalidad son muy variados. Da la impresión de que predomina más el sentimiento de tener un título, cualquiera que sea, que haber superado unas asignaturas concretas. Podemos asegurar que esto no se aceptaría en ninguna otra carrera. Por ejemplo, no es imaginable que la Escuela de Arquitectura diseñara un sistema para que los licenciados en Económicas pudieran convertirse en arquitectos con un curso de dos años. Pero tampoco se aceptaría en carreras mucho más afines. Otra cosa son las convalidaciones de asignaturas con un mismo contenido y esfuerzo. En consecuencia, esta vía de acceso a la profesión militar es un  reconocimiento de la falta de contenido de su enseñanza, lo que podemos considerar humillante para los Ejércitos, cuando por el contrario, la formación de Oficiales incluye multitud de materias (derecho, pedagogía, relaciones públicas etc.) además de las propiamente militares .

Por promoción con titulación previa

Ya se han producido ingresos por esta modalidad, incorporándose a Promociones anteriores a las del nuevo plan de estudios. Numéricamente ha sido tan escasa que únicamente tienen un carácter testimonial

La posibilidad de ingreso con distinta procedencia y formación, y diferentes planes de estudio, junto con la existencia de alumnos con asignaturas pendientes de cursos anteriores y repetidores de curso, complicará enormemente la gestión y control académicos, que sin duda se resolverá por la dedicación del profesorado.

Por otra parte, se verá afectada la cohesión de las Promociones. El espíritu de Promoción que hemos siempre considerado de gran valor quedará bastante difuminado al haber perdido el carácter unitario.

Posteriormente estudiaremos los resultados hasta el momento


ARTÍCULOS RELACIONADOS