Redacción
La fragata Canarias rescató ayer, frente a las costas de Libia, a doscientas ochenta y seis personas a bordo de una embarcación de madera con la que trataban de llegar a Europa.
La operación de rescate se produjo, según información del Ministerio de Defensa, a raíz de un aviso del Centro de Salvamento Marítimo de Roma en el que se informaba de la recepción de una llamada de socorro alertado de una embarcación a la deriva llena de personas.
De acuerdo con la información facilitada por la Armada de España, tras varios días de temporal en el Mediterráneo Central, “factores que dificultaban en extremo la navegación”, las aguas frente a la costa de Libia se calmaron ayer, una “circunstancia que han aprovechado las mafias que trafican personas para lanzar una gran oleada de botes atestados de migrantes”. En total, ayer se lanzaron siete embarcaciones que transportaban a unas mil personas.
Ante esta situación, el buque español lanzó al mar sus dos embarcaciones neumáticas para rescatar a los inmigrantes que se encontraban a la deriva. Según informaciones del Ministerio, los inmigrantes provenían de numerosos países como Somalia, Eritrea, Etiopia, Marruecos, Libia, Mauritania, Yemen y Mali.
Tras completar el rescate, que se prolongó alrededor de tres horas, el grupo de evidencias a bordo de la fragata Canarias abordó la embarcación de madera, de unos quince metros de eslora, para recoger pruebas facilitar que los militares que participan en la misión SOPHIA puedan conocer de forma más precisa la forma de operar de las mafias que trafican con personas mediante el uso de embarcaciones escasamente preparadas para hacer frente a las condiciones meteorológicas en el Mediterráneo.
La operación SOPHIA
Una vez concluida la recogida de pruebas, y tras constatar que, debido a que la cubierta inferior estaba prácticamente semihundida, la embarcación no sólo no era gobernable sino que, además, era un peligro para la navegación, los militares españoles procedieron a hundir la barcaza. Adicionalmente, el hundimiento de las embarcaciones en que son transportados los migrantes contribuye a debilitar el modelo de negocio de los traficantes, el principal objetivo de la operación SOPHIA.
La misión, que se inició por decisión del Consejo Europeo de dieciocho de abril de 2015, es una operación multinacional liderada por la Unión Europea que contribuye a “prevenir la pérdida de vidas en el mar y aborda las causas de esta emergencia humanitaria”. El principal objetivo de la operación es impedir que las redes de tráfico ilegal de personas actúen a través del Mediterráneo Central, interceptando y apresando a las embarcaciones que se dedican a esta actividad.
Incluyendo a las doscientas ochenta y seis personas rescatadas ayer, la fragata Canarias de la Armada española ha recatado a un total de novecientas dieciséis personas desde que se incorporó a la operación europea el pasado mes de octubre.
No hay ningún comentario