La Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO) llevará a cabo el mayor ejercicio de cada año entre los próximos días 22 y 24 de mayo. Se trata de hacer frente a amenazas simuladas contra la seguridad de diferentes instalaciones de la Armada repartidas por todo el país.
El próximo 22 de mayo comenzará el denominado ejercicio FPEX-17, uno de los ejercicios que mayor esfuerzo requiere por el personal, medio y despliegue que necesita. De esta manera, se verán los involucrados tendrán que resolver “incidentes de inseguridad”. Tanto el Tercio del Norte en Ferrol, el Tercio Sur en San Fernando, el Tercio de Levante en Cartagena, la Agrupación de Madrid en la capital, y la Unidad de Seguridad de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, con sus 1.700 infantes de marina participarán en el ejercicio. Todo está programado desde el Estado Mayor de la FUPRO cuyo Cuartel General se encuentra en Cartagena. Además, otros infantes de marina simularán al contrario. Éstos tratarán de colocar cajas vacías que parezcan explosivos, saltar barreras, eludir controles de acceso…
No obstante, desde la Armada se ha destacado que: “Todas estas incidencias se han planeado de manera que causen el menor impacto en el normal funcionamiento de las unidades de la Armada donde van a tener lugar, por una parte, y que no causen una innecesaria alarma a la población local.” Tanto la presencia de uniformados armados o el tránsito no habitual de vehículos pertenecientes a la Infantería se localizaran en Ferrol, la Graña y Fuenterrabía, lugares en los que está previsto el ejercicio.
Cada año, se utiliza este sistema para comprobar su capacidad de respuesta ante una amenaza de dichas características. Según la Armada: “El objetivo es comprobar la capacidad de reacción de los diferentes Tercios y Agrupaciones que la Infantería de Marina tiene desplegados por toda la geografía española, para proteger a las unidades y personal”.
La FUPRO es uno de los tres componentes de la Fuerza de Infantería de Marina, que se completa con la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) y la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE). Su misión es el desarrollo de actividades de protección sobre las personas, bases, instalaciones, organismos y centros de la Armada entre otras.
No hay ningún comentario