LEYENDO

La «inmobiliaria» de Defensa hace público su patri...

La «inmobiliaria» de Defensa hace público su patrimonio

Verónica Sánchez Moreno / Madrid.

El patrimonio del INVIED (el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa) asciende a 14.000 inmuebles. Tras su primer año como nuevo organismo,  (INVIED)  presenta la Memoria de Actividades 2011

Según Defensa, a 31 de diciembre del pasado año, el INVIED contaba con unos 8.000 inmuebles enajenables, 5.500 no enajenables y aproximadamente 457 inmuebles desafectados y puestos a su disposición. Los primeros, compuestos por viviendas militares, locales y solares, son aquéllos que pueden ser transmitidos de un propietario a otro, es decir, vendidos, mientras que los desafectados están formados por inmuebles que ya no tienen el uso al que estaban destinados y ahora están en posesión del Instituto.

Asimismo, los ingresos obtenidos por el organismo a través de la venta de inmuebles en este ejercicio ascendieron a 84,6 millones de euros entre viviendas, solares y locales. Mención aparte requieren los 37,6 millones de euros recibidos por el INVIED tras el traspaso a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) de terrenos destinados a la edificación, y los 12,8 millones de la venta del cuartel de la Remonta o los 5 millones del ceutí cuartel del Brull. En total, 140 millones de euros.

Por otro lado, el Instituto realizó sendos desembolsos de casi 8 millones de euros en las ayudas adjudicadas a militares que han comprado una vivienda y más de 4 millones en ayudas a la enseñanza en las diferentes academias militares con la adquisición de material informático, mobiliario para aulas y laboratorios de idiomas.

Según INVIED, los convenios suscritos a lo largo del pasado año han tenido el objetivo de favorecer la construcción de viviendas y la enajenación o cesión de terrenos que han dejado de tener interés para Defensa. De este modo, el organismo ha firmado acuerdos con SEPES, para la operación Campamento en Madrid, con la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha y con los ayuntamientos de Cádiz, Sevilla, Toledo y Palma de Mallorca.

Cabe destacar que el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Defensa, surgido de la unión del Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas y la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa. Su patrimonio lo integran inmuebles, bienes, derechos y viviendas militares. Y sus principales áreas de actuación abarcan la enajenación de inmuebles y bienes muebles, la utilización y explotación económica de bienes públicos y la atención a la movilidad geográfica de los miembros de las Fuerzas Armadas.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  1. juams1968@hotmail.com

    31 julio 2012

    Muy interesante. Se agradece que haya transparencia en estos temas por parte del MINISDEF