LEYENDO

La intervención profesional inteligente

La intervención profesional inteligente

Por Juan Antonio Rodríguez Coque.

Director del curso Defensa Verbal & Persuasión, que se imparte en el Campus Profesional de CISDE.

Creo que a nadie vamos a oír diciendo: “hoy no quiero tener éxito en el trabajo”, “yo quiero fracasar”, “¡sí señor!”, “¡quiero tener problemas!”. Lo normal, es que sea todo lo contrario. Todos queremos tener éxito en la vida y este éxito lo queremos trasladar a nuestra labor profesional.

Para comenzar, partiremos de la consideración que “tener éxito” es alcanzar los objetivos que nos hemos planteado. Pues bien, bajo estás premisas, todos los expertos consideran que el 90% del éxito está relacionado con las habilidades de comunicación y de relación con los demás. Tanto en el ámbito privado como en el profesional.

Si usted es miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de las Fuerzas Armadas o de una empresa de Seguridad, cualquiera sea la tarea que usted realiza, cualquiera sea su especialidad, salvo excepciones muy particulares, en realidad lo que usted hace todo el día, en su labor, en su lugar de trabajo, es relacionarse con otras personas.

Dentro de las opciones de intervención con las que cuentan los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad también están el uso de la fuerza. Este uso deberá ser llevado a cabo con los principios de Oportunidad, Congruencia, Proporcionalidad y menor lesividad posible. Entre estas opciones está el uso, como último recurso, de las armas de dotación para cumplir sus objetivos.

Ahora bien, nadie quiere ni desea tener conflictos, ni mucho menos tener que estar utilizando la fuerza en cada una de sus intervenciones profesionales, aunque siempre tenga que estar preparado para tener que hacerlo y hacerlo bien. Todo buen profesional desea acabar su trabajo diario con éxito y sin conflictos.

En el caso que el profesional fuera un gran experto en técnicas de intervención policial operativa tales como sistemas de lucha o combate, técnicas de defensa, arresto y control, uso de medios no letales o ser experto en el uso de las armas, pero careciera de una buena formación en técnicas de comunicación y manejar las relaciones interpersonales, le faltará algo muy importante para el desarrollo adecuado de su trabajo. Si no tuviera esta formación o habilidades, debe estar preparado para los problemas y conflictos que vendrán. Porque vendrán, irremediablemente.

Por otro lado, si el profesional tiene una competencia profesional razonable, aunque esté muy lejos de ser un atleta o artista marcial, pero tiene un muy buen manejo de sus relaciones interpersonales, entonces seguramente va a tener un muy buen desarrollo profesional. Será un profesional de éxito. En casi todos los ámbitos profesionales.

Es solamente a través de la habilidad que tenga en relacionarse con su público como podrá desarrollar, o no, su trabajo, su oficio, su profesión, su especialidad. Las relaciones interpersonales, construidas a partir de la comunicación y la imagen personal, son los verdaderos cimientos del desempeño laboral.

El método de Comunicación llamado DEFENSA VERBAL & PERSUASIÓN proporciona y enseña a los profesionales a utilizar el lenguaje de forma adecuada para solucionar los problemas sin conflictos con su público. A diferencia de otros sistemas o métodos, proporciona soluciones de trabajo a los profesionales que se encuentran bajo situaciones de presión y/o estrés. Enseña como escuchar y utilizar la palabra de forma más eficiente, como evitar procesos negociadores desastrosos y como desarrollar unas habilidades estratégicas que permitan llevar a cabo los cometidos y misiones profesionales evitando conflictos con su audiencia.

Este exitoso método, ahora de moda en diferentes sectores profesionales, contempla la estrategia de alcanzar objetivos profesionales. Esto es lógico, ya que “tener éxito profesional” es simplemente “concretar los objetivos que nos proponemos”.  Sean cuales fueren esos objetivos.

Eso sí, sin objetivos preestablecidos no hay posibilidad alguna de éxito. Si no sé adonde quiero ir, obviamente no podré llegar. Si no se qué quiero alcanzar, lógicamente no podré alcanzarlo. En realidad no habrá nada que alcanzar. Obtener algo de manera casual no es “éxito” sino “azar”, no representa ningún mérito personal, y no genera esa particular satisfacción que surge de proponerse objetivos y luego alcanzarlos.

El método DEFENSA VERBAL & PERSUASIÓN nos propone hacerlo de manera premeditada, planificada, a través de una guía que conducirá al profesional a hacerlo sin conflictos. A conseguir que la audiencia haga lo que el profesional necesita que haga, pero por qué el público va a querer hacerlo. Eso es persuadir. Una opción más dentro de los recursos que tiene que tener todo profesional si desea tener éxito en su tarea.