Redacción.
En la mañana del jueves llegó a Vigo el pesquero que fue interceptado en alta mar por los GEO y que transportaba 3.400 kilogramos de cocaína.
El asalto al barco nodriza se produjo el pasado 29 de mayo en alta mar por agentes del Grupo Especial de Operaciones, GEO, del Cuerpo Nacional de Policía, con el apoyo de funcionarios de Vigilancia Aduanera, a bordo del buque PETREL de la Agencia Tributaria.
El capitán del pesquero, de nacionalidad coreana, y los cuatro tripulantes, de origen indonesio, fueron arrestados en ese momento. No obstante, la operación, denominada Albatros, continuaba en tierra al día siguiente, precipitada por la urgencia de detener a uno de los responsables de esta organización, enlace de la red exportadora de la droga en España, y que tenía un vuelo previsto a Caracas.
En el operativo han participado agentes del GEO, y de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, que abordaron al barco en alta mar, en una operación dirigida por la UDYCO y el GRECO Galicia y en la que han colaborado también efectivos del GOES, UPR, UIP, el Servicio Aéreo Policial y Policía Científica
La organización desarticulada tenía a sus proveedores en Venezuela y contaba con un coordinado grupo de recogida y distribución de la droga en España, entre ellos conocidos narcotraficantes de distintos clanes gallegos.
Finalmente, otras 19 personas fueron detenidas en las provincias de Pontevedra (Vigo, Oia y Salnés) y Ourense. En total 24 detenidos, entre ellos el representante de la organización venezolana en España y el grupo gallego encargado de coordinar la entrega del estupefaciente que iba a ser introducido a través de las costas gallegas. 17 de los arrestados han ingresado en prisión por orden judicial.
«Un enorme daño a los clanes de narcotraficantes»
El secretario de Estado de Seguridad ha dado por desarticulada la organización y ha manifestado que este tipo de operaciones “hacen un enorme daño a los clanes de narcotraficantes”, a los que el Gobierno, ha asegurado “les tiene declarada una lucha sin cuartel». Asimismo, Francisco Martínez ha destacado la importancia de la cooperación policial internacional en la lucha contra el narcotráfico.
El Secretario ha querido felicitar a los agentes que participaron en esta operación que ha culminado con la desarticulación de la organización.
No hay ningún comentario