Redacción.
En la madrugada del viernes, agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, han llevado a cabo una operación antiterrorista que ha resultado en la detención de ocho presuntos miembros de una célula terrorista yihadista.
La operación, que a esta hora continúa abierta, está siendo supervisada y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, el magistrado Javier Gómez Bermúdez.
En estos momentos se están practicando registros en las provincias de Barcelona, Girona, Ciudad Real y Ávila.
Según ha recogido el ministerio del Interior en la nota de prensa emitida, los arrestados incitaban a la comisión de acciones terroristas en España siguiendo el mismo modus operandi de los atentados cometidos en otros países, y seleccionaban candidatos para enviar a Siria e Irak a través de los contactos proporcionados por sus enlaces con la organización terrorista matriz.
Diez detenidos solo esta semana
Horas antes de las detenciones, el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz decretaba prisión incondicional para los dos presuntos yihadistas detenidos esta misma semana en Ceuta, y que según informaba el ministro Jorge Fernández Díaz, estaban preparados para atentar en nuestro país «en cualquier momento». Asimismo, aseguraba que los dos detenidos tenían una fuerte formación militar y presentaban ciertas similitudes con los responsables del atentado de París contra el periódico satírico Charlie Hebdo.
Las fuerzas y cuerpos de seguridad continúan así con el dispositivo antiterrorista (operación Chacal) iniciado el pasado 24 de Enero, en el que se detenían a dos parejas de hermanos, españoles de origen marroquí, fuertemente radicalizados, que estaba preparados para cometer un atentado e inmolarse en el mismo.
Las nuevas detenciones se suman a la ya realizadas entre 2014 y 2015, con más de 50 detenidos en total.
No hay ningún comentario