Redacción.
La delegación del Gobierno en Cataluña ha informado que Endesa solicitó a la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias para que los helicópteros de las Fuerzas Armadas transporten grupos electrógenos al Valle de Arán y el Pallar Sobirá.
Es por ello que desde primeras horas de esta mañana, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) colaboran Endesa en el transporte de los equipos que permitan restablecer el fluido eléctrico a los vecinos afectados por las inundaciones en la zona de las últimas horas.
La Delegación del Gobierno ha informado que un vehículo de mando y otro de transmisiones de la citada unidad se encuentran en el terreno en contacto con los técnicos de Endesa.
La UME utiliza dos helicópteros: un helicóptero Cougar para el traslado de los grupos electrógenos de menor peso, y un Chinook, un gran helicóptero que podrá transportar los generadores más grandes.
Este miércoles se mantiene la fase del de emergencia del Plan Inuncat, activado debido a las inundaciones sufridas por el Valle de Arán debidas a la crecida de los ríos como consecuencia de las lluvias y el deshielo.
Más de 300 personas se han visto afectadas por las inundaciones, y han tenido que ser desalojadas de sus viviendas. Por otro lado, unos 1.400 abonados de Endesa están sin suministro eléctrico desde el inicio de las inundaciones, además de verse afectadas las líneas de telefonía móvil y fija. El transporte escolar está suspendido, y las escuelas están abiertas sólo para acoger a los que vayan.
No hay ningún comentario