Las últimas cartas de Bin Laden

Carmelo Jesús Aguilera Galindo

Coincidiendo con el primer aniversario de la muerte de Osama Bin Laden a manos de miembros de las SOF (Special Operations Forces), ocurrida en la noche del 2 de Mayo en la localidad de Abbottabad en Pakistán, se ha producido la desclasificación por parte de las autoridades americanas de 17 cartas de entre los más de 6000 documentos encontrados. Muchas de las cuales no se han desclasificados pues tanto sus remitentes como destinatarios siguen en busca y captura

El estudio de estos 17 documentos desclasificados se encuentran en 175 páginas en árabe o en su caso 197 en su traducción al inglés. El mismo se puede encontrar para su consulta y/o descargar en: http://www.ctc.usma.edu/posts/letters-from-abbottabad-bin-ladin-sidelined La primera carta data de septiembre de 2006 y la ultima de abril de 2011(pocos días antes de la operación) de ahí la importancia de su estudio y análisis. En algunas de ellas hay un concreto emisor y receptor de la misiva mientras en otras su autor no está concretado.

El CTC (Combating Terrorism Center) de West Point y dentro del programa Harmony ha desgranado y estudiado estos documentos como ayuda para lograr una mayor eficacia en la lucha todavía larga y duradera contra los miembros de Al Qaeda y sus organizaciones afines en su campaña mundial de terror contra occidente. Este proceso de análisis conocido como F3EA (Find, Fix, Finish, Exploit and Analyze and Dissemination) ha ayudado a revolucionar la lucha contra Al Qaeda. El fin de la operación en Abbottabad fue el comienzo de un masivo esfuerzo analítico de expertos a través de la comunidad de inteligencia (Intelligence Community en inglés).

En palabras del General John P. Abizaid, presidente del CTC, “la decisión de liberar estos documentos por el CTC es una afirmación de los valores de West Point y del CTC en su misión de preparar cadetes que puedan pensar críticamente sobre los cambios que se encontraran durante la guerra y la paz”.

Respecto a los documentos podemos dividirlos en varias secciones:

-Al Qaeda y los grupos afines regionales: Se hace referencia a Al Qaeda en Irak (AQI), Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), Tehrik e Talibán Pakistán (TTP), Al Shabab y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

-Al Qaeda en Irán y Pakistán: A tenor de los documentos desclasificados parece que la relación de Al Qaeda con los dos países no pasa por sus mejores momentos. Respecto a Irán se hace referencia a la negociación sobre la liberación de yihadistas y sus familias incluso a familiares de Ben Laden.

En el caso de Pakistán los datos son escasos e inconclusos. Se hace algunas referencias a “nuestros hermanos de confianza pakistaníes” pero no hay referencias a ningún apoyo institucional.

-Planes de Bin Laden: Se hace referencia a los acontecimientos de la primavera árabe que considera un acontecimiento formidable en la moderna historia de los musulmanes y quiere que la organización tenga un papel relevante. Sobre Afganistán quiere que los yihadistas continúen su lucha contra los Estados Unidos.

Conclusión
En estos documentos desclasificados vemos como Bin Laden no era como mucha gente piensa el titiritero que movía los hilos poniendo en marcha los grupos yihadistas alrededor del mundo. Lejos de estar satisfecho con los grupos regionales yihadistas que le guardan lealtad y que reclaman actos en nombre de Al Qaeda estaba agobiado por considerarlos incompetentes.

A pesar de ser el Emir de la organización hasta el día de su fallecimiento había ya roces entre él y el que hoy es el líder de la organización y por aquel entonces su segundo al mando Zawahiri y que se han demostrado en la pronta aceptación como “franquicias del terror yihadista” a organizaciones que Bin Laden no les había dado la aprobación de ser aceptados en la organización.

No podemos afirmar pues solo son 17 cartas que Al Qaeda este mejor o peor, solo podemos decir que no hay que bajar la guardia pues los intentos de cometer otros atentados por Al Qaeda bien a gran escala o pequeños atentados tanto en occidente como en países árabes con gobiernos débiles para intentar establecer un estado islamista radical del tipo Afganistán de los talibanes, sigue estando en primer nivel de sus objetivos.


ARTÍCULOS RELACIONADOS