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Los astilleros de Cádiz piden desguazar el ‘Prínci...

Los astilleros de Cádiz piden desguazar el ‘Príncipe de Asturias’

Verónica Sánchez Moreno/ Cádiz.

Más de mil operarios de la plantilla de Navantia se han manifestado en la capital gaditana, mostrando su preocupación por la situación de los astilleros de la provincia y reclamando más carga laboral.

“Trabajo para astilleros: riqueza para la Bahía” ha sido el lema de la pancarta tras la que unos 1.800 manifestantes, según datos de la policía, han realizado el trayecto comprendido entre la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y la Plaza de San Juan de Dios, enfrente del Ayuntamiento de la ciudad.

Ferrol o Cádiz
Durante el recorrido, de algo más de una hora de duración, trabajadores de San Fernando, Puerto Real y Cádiz han mostrado su inquietud por los más de 2000 puestos de trabajo que suman entre los tres. “Nos preocupa que el Gobierno no apueste por nosotros”, ha declarado para el Observatorio de Inteligencia, Seguridad y Defensa uno de los operarios, “como muestra que el ‘Príncipe de Asturias’ se desguace en Ferrol. Esperamos que se revoque esta decisión”.

Tras la polémica decisión de Defensa de proceder al desmantelamiento de su buque insignia en las instalaciones gallegas de Navantia, representantes de la plantilla gaditana afirmaban hace unos días que empresa y Gobierno les “tienen dejados de lado” y mostraban su sorpresa, ya que daban prácticamente por seguro que iban a ser ellos los encargados de desguazar el portaaviones, que tiene su amarre en la Base Naval de Rota.

Ayer, los astilleros de la provincia de Cádiz volvían a mostrar su indignación. “No es sólo el dinero que ingresan los trabajadores de Navantia con sus nóminas, sino las empresas que dependen del trabajo de los astilleros lo que está en juego. Por eso decimos que trabajo para astilleros es riqueza para la Bahía”, declaraba uno de los manifestantes.

”¿Dónde está la carga de trabajo?”, “la Bahía unida jamás será vencida” o “a por ellos”, han sido algunos de los lemas que han coreado los integrantes de una manifestación que ha terminado enfrente del Ayuntamiento de Cádiz con el discurso de un portavoz de astilleros. Éste ha afirmado que “la carga policial de principios de noviembre sobre los compañeros de San Fernando se realizó para darnos un escarmiento, pero se equivocan, vamos a seguir pidiendo trabajo. Los tres astilleros de Navantia luchamos por nuestros puestos de trabajo, pero también por la Historia y el futuro de la bahía de Cádiz”.  Y ha finalizado tajante, “nos tendrán que poner de rodillas para callarnos, mientras, seguiremos luchando por nuestros derechos”.

Esto se produce el mismo día que se ha rechazado con los votos del PP la proposición no de ley realizada por el PSOE que solicitaba al Gobierno más apoyo para los astilleros de Cádiz, impulsando la acción comercial y contratando una nueva serie de buques de acción marítima.

Adiós al octavo ‘Príncipe de Asturias’
El portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ fue entregado a la Armada por la entonces Empresa Nacional Bazán, hoy Navantia, en 1988. Con base en Rota, este buque, el octavo de los habidos en la Armada con su nombre, supuso la entrada de nuestra Marina en el selecto grupo de países con capacidad aérea naval embarcada, superando con creces las posibilidades del obsoleto portaaviones ligero Dédalo.

Tras 24 años de servicio, una vida inusualmente corta, el buque será desguazado en la localidad coruñesa de Ferrol a principios de 2013, ante la imposibilidad económica de afrontar los 100 millones de euros que hubiese costado su necesaria modernización. El proceso se alargará durante algún tiempo, previsiblemente más de un año, y las piezas más relevantes del ‘Príncipe de Asturias’ se expondrán en el Museo Naval de Madrid.
Ante la baja del ‘Príncipe de Asturias’ surge la duda de lo que sucederá con las fragatas de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, formada por las F-80 Santa María, Victoria, Numancia, Reina Sofía, Navarra y Canarias, construidas para acompañar al portaaviones y configurar el Grupo Alfa de la FLOTA. ¿Serán destinadas al Buque de Proyección Estratégica ‘Juan Carlos I’?

Parece que este LHD (Landing Helicopter Dock, según la denominación OTAN) asumirá las funciones del ‘Príncipe de Asturias’ y pasará a convertirse en la nueva “joya de la corona” de la Armada española. Este buque, botado en 2008, entró en servicio dos años después. En la actualidad, su Comandante es el Capitán de Navío Antonio Piñeiro Sánchez y su dotación está formada por 261 personas: 30 oficiales, 49 suboficiales, 59 cabos primeros y 123 cabos y marineros. Asimismo, posee una capacidad aérea prevista para transportar y operar hasta 30 aeronaves entre helicópteros medios y pesados en operaciones anfibias o bien entre 10 y 12 aeronaves F35B o AV-8B+, junto con el mismo número de helicópteros medios en misiones en las que actúe de portaaviones.


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