Redacción.
Los Infantes de Marina del Tercio de Armada (TEAR) y de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) se formaron durante los días 19 a 22 de enero, para operar sistemas pilotados a control remoto (RPAS) en el Campo de Maniobras de la Sierra del Retín de la provincia de Cádiz.
El curso consistió en técnicas de manejo del Sistema Pilotado a Control Remoto (RPAS) HUGGIN X-1, recientemente adquirido por la Armada para equipar a las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina (FIM).
Fue impartido por técnicos y pilotos civiles de la empresa que ha suministrado el sistema a la Armada, y se dividió en una parte teórica sobre operaciones de pilotaje y mantenimiento, y una parte práctica de vuelo tanto en ambiente diurno como en nocturno, donde los futuros operadores han llevado a cabo ejercicios de preparación de misiones de vuelo, pilotaje automático y manual, localización de objetivos, y carga y descarga de productos e imágenes obtenidas durante el vuelo.
Detección de amenazas, reconocimiento y vigilancia
El sistema RPAS HUGGIN X-1 es un RPAS del tipo ‘MICRO’, de menos de 2 Kg de peso y corto alcance, y pertenece a la Clase I de RPAS (sistemas inferiores de 150 Kg). Está diseñado para prestar apoyo de reconocimiento inmediato a pequeñas unidades de maniobra y de reconocimiento, y su incorporación a la FIM potenciará sus capacidades de detección de amenazas y de reconocimiento y vigilancia (ISR).
En los últimos tres años, más de 50 países entre los que se encuentra España, han desarrollado programas de uso militar de este tipo de aeronaves tripuladas de forma remota. Sus usos son múltiples, desde recopilar inteligencia, información e imágenes en su recorrido, hasta cumplir funciones de combate, con capacidad de emplear armas de distinto calibre.
No hay ningún comentario