LEYENDO

¿Los Juegos Olímpicos de Londres en peligro por Al...

¿Los Juegos Olímpicos de Londres en peligro por Al Qaeda?

Óscar Pérez Ventura/ Málaga.

Ante la inminente inauguración de la XXX edición de los Juegos Olímpicos el día 27 en la ciudad de Londres, muchos factores indican que la red terrorista Al Qaeda tiene puestas sus miras en este acto deportivo. El último plan terrorista desmantelado por el MI5 (el servicio de inteligencia británico), consistía en el secuestro de un avión en Estados Unidos con el fin de estrellarlo en la capital británica

Según el informe facilitado por el MI5, el complot habría estado orquestado por Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), que tendrían como principal ejecutor a un musulmán converso de origen noruego. Este individuo, que al parecer usaría el nombre árabe de Abu Abdulrahman y tendría unos 35 años, había estado vinculado a movimientos de extrema izquierda en la ciudad de Oslo. En 2008 se convirtió al Islam tras casarse con una musulmana, hija de un diplomático árabe. Una gran ventaja táctica es que este yihadista tenía es la carencia de antecedentes penales, hecho que le hubiera permitido viajar por toda Europa con pocas restricciones.

El jefe del MI5, Jonathan Evans, ha declarado que, “los Juegos no son un blanco fácil y lo demuestra el hecho de que hemos impedido varios planes terroristas aquí y en el extranjero en los últimos años demostrando que Reino Unido, en su conjunto, no es un blanco fácil”.

“Hay un pequeño grupo de británicos que quieren ser ‘yihadistas’ y que están viajando a los países árabes para ser entrenados. Algunos volverán a Reino Unido y serán una amenaza”, ha aseverado. Según sus datos, entre 100 y 200 británicos están implicados en actividades terroristas en Oriente Próximo y el Cuerno de África, la mayoría de ellos de entre 18 y 30 años y de Londres y Birmingham.

De hecho, la semana pasada cinco hombres y una mujer fueron detenidos en Londres por supuestas actividades terroristas de carácter yihadista, si bien los arrestos no están relacionados con los Juegos Olímpicos, según informó Scotland Yard, que calificó el operativo de “importante”.

Los detenidos, algunos de ellos con nacionalidad británica, fueron llevados a una comisaría del este de Londres tras ser retenidos en un operativo policial que contó con la colaboración de los servicios de inteligencia del Reino Unido. La policía indicó que la operación está relacionada con un complot para atentar en territorio británico, si bien no precisó los posibles objetivos terroristas. Los seis individuos, de entre 18 y 30 años, fueron arrestados en varios domicilios de la capital británica y las fuerzas del orden registran actualmente ocho viviendas en el este, oeste y norte de Londres.

La amenaza yihadista en los Juegos Olímpicos no parece desvanecerse a medida que la fecha de su inauguración se acerca.

La última detención ha sido la de un joven de origen somalí de 24 años, presuntamente vinculado a Al Qaeda, por violar cinco veces el perímetro de seguridad del Parque Olímpico de Londres y ante la sospecha de que podría estar preparando un atentado suicida, según revela el diario británico Sunday Telegraph.

La policía ha identificado al nuevo detenido como C.F., el cual estuvo imputado por primera vez 2008, abandonó Gran Bretaña un año después y fue juzgado en ausencia por supuesta pertenencia a una organización terrorista.

Según el Sunday Telegraph, C.F. mantuvo vínculos con el grupo yihadista somalí Al Shabaab y fue entrenado personalmente por uno de los líderes de Al Qaeda en la región, Saleh Nabhan, eliminado en 2009 durante una operación antiterrorista de EE UU. C.F. permaneció los dos últimos años en Somalia y contrajo matrimonio en 2010, antes de ser detenido en la ciudad somalí de Burao para ser deportado al Reino Unido.

C.F. permaneció tan sólo dos meses en prisión a su regreso. En mayo de 2011 fue puesto en libertad vigilada y obligado a vivir en el condado de Norfolk. El estrecho seguimiento al que estaba sometido permitió localizarle en abril del año pasado en las inmediaciones del parque olímpico. Tras adentrarse cinco veces en el perímetro de seguridad, fue finalmente detenido el mes pasado en la estación de Stratford.

En su comparecencia ante los tribunales, C.F. será acusado formalmente de intentar reclutar a ciudadanos británicos para cometer atentados en el Reino Unido. Los servicios de inteligencia M15 sospechan que el detenido podría estar tramando un atentado suicida durante los Juegos.

Este último caso ha dejado en evidencia las brechas en el mayor dispositivo de seguridad en el Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial. El montante total de este dispositivo se ha calculado en unos 700 millones de euros, hecho que afectará al contribuyente, así como a las propias medidas de seguridad, han suscitado múltiples quejas y polémicas entre los detractores de los Juegos Olímpicos. Entre las quejas más reclamadas está la colocación de baterías de misiles antiaéreos en espacios abiertos y en los tejados de algunos edificios alrededor de Londres. Estos misiles se encargarán del derribo de cualquier avión de pasajeros en caso de que se sospeche que pudiera estar secuestrado y se fuera a perpetrar un atentado con él, según ha autorizado el primer ministro David Cameron.

Para concluir, decir que Al Qaeda parece empecinada en atentar contra los Juegos Olímpicos de Londres. Bien sea a través de alguna de sus franquicias regionales como Al Qaeda en la Península Arábiga o Al Shabab, o bien sea mediante algún individuo aislado en forma de terrorista suicida entrenado en la zona de influencia de Al Qaeda Central. Esperemos que el gran dispositivo organizado para garantizar la seguridad tanto de atletas como de asistentes, logre desbaratar cualquier intento de atentado en un acontecimiento de esta envergadura.


ARTÍCULOS RELACIONADOS