Redacción.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha visitado este fin de semana a los militares desplegados en Adana, Turquía, en el marco de la operación de la OTAN para ayudar a proteger este país de posibles ataques terroristas.
Un total de 153 militares forman un contingente sobre la base de la 9ª Batería del Regimiento de Artillería Antiaérea número 74 e incluye un ‘role’ 1 y asesoría jurídica, al mando del teniente coronel Cotorruelo.
Más de cien miembros del Ejército se ocupan de la batería Patriot en el marco de la OTAN. Una está compuesta por seis lanzadores, un radar y una planta de energía y está operativa las 24 horas del día.
La misión de la OTAN, desplegada en 2013, está integrada actualmente por baterías de misiles de Estados Unidos y Alemania, además de la española, que sustituye desde enero a otra holandesa. Son pocos los países de la OTAN que cuentan con baterías Patriot.
El ministro recibió las explicaciones del jefe del contingente sobre el funcionamiento del destacamento, tras lo que se dirigió a los militares asegurándoles que la tarea que allí realizan es fundamental «para España y para la estabilidad mundial» ya que «permiten que el resto de los españoles y el resto de países del mundo tengan una posibilidad de tener un futuro«.
Amenaza potencial
Se trata de la primera vez que los Patriot salen en misión, ya que es la única batería con la que cuentan nuestras Fuerzas Armadas. Según el actual acuerdo, España mantendrá su misión durante un año (prorrogable) con rotación de personal cada seis meses.
El capitán Luis Millán Burgos, jefe de la batería, ha informado que, a pesar de que llevan escasos dos meses en Turquía, ya han recibido varias alertas, y aunque finalmente han resultado ser lanzamientos de misiles dentro del propio territorio sirio, existe cierta «amenaza potencial», ya que los misiles Scud que posee el régimen tienen un alcance de hasta 500 km. La falta de precisión de los mismo es un riesgo añadido, por la posibilidad de que uno de ellos se desviara e impactara en territorio turco.
No hay ningún comentario