LEYENDO

Nueva guerra entre Armenia y Azerbaiyán

Nueva guerra entre Armenia y Azerbaiyán

Lunes 25 de septiembre 2023. Día séptimo.

Council on Foreign Relations. Graphic: Henrik Pettersson, CNN

El domingo 24, por la noche, llegaron los primeros refugiados armenios procedentes del Alto Karabaj (Artsaj) por el corredor de Lachin, levantándose el bloqueo azerí de esta zona que ha durado 10 meses. Según las autoridades armenias, este primer grupo fue de 377 personas «desplazadas a la fuerza».

Otras fuentes mantienen que se ha iniciado la limpieza étnica por parte de Azerbaiyán y se habla de miles de personas. Esta realidad se ha confirmado a lo largo del lunes con imágenes de grandes movimientos de personas que huyen del Alto Karabaj por la única carretera abierta con Armenia.

El movimiento de armenios que huyen del Alto Karabaj se estima, según diversas fuentes, entre 4.000 y 7.000.

Por otra parte, desde el 23 de septiembre existe una interrupción importante y continua de la conectividad a Internet en Nagorno-Karabaj según Netbooks, una organización no gubernamental que da seguimiento a la ciberseguridad y que mapea la libertad en Internet en todo el mundo, con ello se evitan la difusión de informaciones de fuentes primarias sobre el terreno. Si hay limpieza étnica directa, no lo sabemos.

Observatorio CISDE

En otro orden de cosas, al parecer, la guerra va a dar cierto protagonismo a España, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, se reunirán el próximo 5 de octubre en la ciudad española de Granada, según informó ayer el Consejo de Seguridad de Armenia. En la reunión también participaran Francia y Alemania, así como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Ilham Alíev ha manifestado que la actitud mostrada por Armenia, frente a la operación militar sobre el Alto Karabaj (a la que los azeríes llaman «medidas antiterroristas»), es adecuada para la firma de un tratado de paz.

Esa actitud favorable para llegar a un acuerdo ha consistido, prácticamente, en una rendición incondicional del Alto Karabaj y en hacer frente a las iras de la población armenia que acusa a su gobierno, y particularmente a su primer ministro Nikol Pashinián, de traidor por abandonar a los armenios de Artsaj. Parece que tanto los habitantes de Artsaj, como los de Armenia, están convencidos de que la limpieza étnica será inevitable. Está por ver si habrá integración como propagan las autoridades azeríes o, como se teme, una persecución.

Entre tanto, Turquía nuestra su apoyo a Azerbaiyán como lo demuestra el apoyo tuco al Complejo Militar de Recuperación y Producción de Najchiván, la parte de Azarbaiyán que está entre Armenia y Turquía. Este enclave está unido a Turquía por un estrecho corredor en su parte noroccidental que lo conecta con la provincia turca de Igdir. En esa estrecha frontera, de16 kilómetros, solo hay un paso, el puente de Umut sobre el rio Aras.

Observatorio CISDE

Además del complejo, hay un gasoducto que unirá Igdir y Najchiván la capital del enclave azerí entre Armenia, Irán y Turquía.

Turquía y Azerbaiyán tienen unas excelentes relaciones, especialmente en materia de defesa.

El presidente turco Erdogan ha dicho, con respecto a la operación militar azerí sobre al alto Karabaj, que: «Estamos orgullosos de que se haya realizado en tan poco tiempo y Alá bendiga a nuestros hermanos que han alcanzado el martirio»; también, considera la invasión militar «una nueva oportunidad», y anima a las autoridades armenias a aceptar la «mano de paz» de Azerbaiyán y dar «pasos sinceros». Hay que reconocer que, entre la hipocresía política orwelliana y la oriental, esta es mucho más elegante que aquella.


Profesor del Departamento de Inteligencia de CISDE.

ARTÍCULOS RELACIONADOS