Redacción/ Sevilla.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado en torno a 426 efectivos así como unidades móviles con el fin de apagar las llamas en la localidad gerundese de La Junquera que se originó este domingo por la tarde
Distintos integrantes de la UME colaboran en el incendio originado este domingo a las 13 horas cerca de la carretera N-II y la autopista AP-7, en La Junquera (Girona) donde la policía autonómica ha tenido que cortar el tráfico en ambos sentidos. Hoy lunes se han unido más efectivos de la UME para colaborar en las tareas de extinción del incendio.
Según ha admitido el consejero de Interior catalán, Felip Puig, “el fuego está totalmente descontrolado”. A esta situación catastrófica -13 mil hectáreas destruidas y vías de comunicación interrumpidas- hay que añadir pérdidas humanas: cuatro muertos y más de 24 heridos. Artus Mas, el presidente de la Generalitat ha comentado que “el incendio podría haber sido causado por una imprudencia, como una colilla lanzada desde un coche”.
De esta manera, el Gobierno está prestando su colaboración para apagar el fuego cuanto antes. Así, ha enviado dos aviones Canadair y un helicóptero KAMOV, a petición de Cataluña. Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, asistirá hoy a la cinco al Centro de Coordinación de la localidad de Figueres “para supervisar las tareas de extinción del fuego que azota a la comarca del Alt Empordá”, comentan desde Interior. Con esta visita, Fernández cancela su visita a Nicosia (Chipre) con motivo de la reunión informal del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI).
Si el ministro del Interior lo considera, solicitará la ayuda de Francia que ya está trabajando en un fuego originado al otro lado de la frontera, en Perthus (municipio del Pirineo Oriental).
No hay ningún comentario