Redacción/ Sevilla.
El equipo español de pentatlón militar ha disputado en el campeonato mundial celebrado en Lahti (Finlandia) junto con otros 30 países más mediante técnicas deportivas y militares. El equipo que ha representado a la República Popular China ha obtenido la primera posición con 21.554 puntos, seguido por Rusia Y Ecuador, con 21.381 y 21.221 puntos respectivamente
Con motivo del evento internacional celebrado en Finlandia y que acoge a 21 países en la categoría varones y 14 países en la modalidad femenina, entre los días 13 y 20 de agosto, el equipo español se trasladó para competir sin conseguir grandes resultados pese a los esfuerzos llevados cabo.
De esta manera, en la clasificación general, España obtuvo el puesto decimosexto muy por debajo de las grandes potencias de China y Rusia que encabezaban la lista de los ganadores.
El equipo español, compuesto por el sargento 1º Fransisco J. Jiménez Sánchez de la Guardia Civil, el cabo Francisco J. Majada Coito (Brigada Acorazada “Guadarrama” XII), cabo Jonatan Echedey Santana, soldado Aday López Abellán y soldado Aaron Medina (Brigada de Infantería Ligera “Canarias” XVI), no fue tan exitoso pese a dejar su esfuerzos en las diferentes pruebas deportivas.
En este sentido, los militares españoles –al mando del subteniente Víctor Viguera San Pedro- tuvieron que superar diferentes contingencias: “la interrupción fortuita en el tiro del soldado Medina (ganador del torneo internacional de pentatlón celebrado en junio), que no le permitió puntuar; y una severa penalización de cien puntos al mismo atleta en el paso de pista, por pisar una línea de calle en una curva”, especifican desde el Ejército de Tierra.
Aún así, “a nivel individual es destacable la buena actuación del cabo 1º Miguel A. Vaquero Agama, de la Unidad de Servicios de Acuartelamiento «Hoya Fría» (Santa Cruz de Tenerife), que logró hacerse con el tercer puesto del podio en la prueba de cross”, comentan desde Tierra.
Pentatlón militar
El pentatlón militar se trata de una disciplina en la que se combinan cinco pruebas deportivas de carácter militar: consta de las modalidades de tiro (300 metros), natación con obstáculos, pista de obstáculos, lanzamiento de granadas y cross. Su origen reside en el adiestramiento de los batallones de paracaidistas, comandos, buzos tácticos y patrulleros del Ejército Holandés posterior a la Segunda Guerra Mundial. “Después de la Segunda Guerra Mundial, surgió la necesidad de crear una modalidad deportiva militar que respondiera a los requisitos exigidos por el combate. Inspiración que nació en los batallones de entrenamiento de combate, paracaidistas, comandos, buzos y patrulleros. Estos hombres altamente seleccionados y entrenados daban inicio a la disciplina de pentatlón con base en técnicas de combate. La evolución del entrenamiento físico del combatiente despertó la atención de los dirigentes del Deporte Militar Internacional y en 1946, en Frankfurt, Alemania, el Consejo Deportivo de las Fuerzas Aliadas fue testigo de una interesante forma de entrenamiento utilizado por algunas Unidades de Paracaidistas Holandeses: los combatientes de esas Unidades, después de saltar en las zonas de lanzamiento, corrían por una ruta balizada de 20 kilómetros, donde enfrentaban situaciones adversas como obstáculos, cruces de ríos y acciones de combate con tiro real y lanzamiento de granadas”, explican miembros de la Fuerza Aérea Colombiana sobre los inicios del pentatlón militar.
De esta manera, el capitán francés Henry Debrus puso en práctica el método holandés, quitando el salto de paracaídas llevando a cabo otras modificaciones. Así, el 1988, las Naciones Escandinavas establecieron las reglas para competiciones femeninas en su Campeonato Nórdico y en 1991 se incorporaron las mujeres definitivamente.
Cabe destacar que este deporte requiere de mucha destreza y agilidad por la precisión de sus pruebas así como quienes lo practican deben estar en buenas condiciones físicas para pasar las cinco disciplinas.
No hay ningún comentario