LEYENDO

Morenés condiciona el uso de las Fuerzas Armadas e...

Morenés condiciona el uso de las Fuerzas Armadas en Cataluña al cumplimiento del deber

Pedro Morenés

Redacción.

El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, afirmó el pasado 8 de septiembre, durante una entrevista en Radio Nacional de España, que si en Cataluña todos cumplían con su deber, no sería necesaria una actuación por parte de las Fuerzas Armadas.

Ante la pregunta del conductor del programa sobre el posible papel que podrían jugar las Fuerzas Armadas en el caso de que se produjera una declaración unilateral de independencia en Cataluña, el Ministro de Defensa aseguró que éstas “son absoluta y perfectamente democráticas”.

Sobre este punto, el Ministro insistió en que las Fuerzas Armadas “están sujetas al Estado de Derecho como cualquier otra institución” y, por lo tanto, tienen “establecidas cuáles son sus obligaciones en las leyes y las cumplirán estrictamente”. Respecto a esta obligación de cumplir las leyes, Morenés recordó que todos los gobernantes, tanto los de España como los de Cataluña han jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución y remachó diciendo que “si todos cumplen con su deber, le aseguro que no será necesaria una actuación como la que usted plantea”.

Reacciones
Las palabras del Ministro generaron, a lo largo del día, una serie de reacciones por parte de los distintos grupos de la oposición y, especialmente, en Cataluña. El Conseller de Presidencia de la Generalitat, Frances Homs, consideró que las palabras del Ministro “no son de los tiempos actuales, de un contexto democrático”, a lo que su compañera de gobierno, la Vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, añadió que “sólo alguien que tiene miedo a la democracia, porque las elecciones que se van a celebrar en Cataluña son ante todo democráticas, puede hacer una afirmación de esas características”. Asimismo, Pere Macías, Portavoz de Convergencia Democrática de Cataluña afirmó que Morenés era un “iluso” si pensaba que sus declaraciones sobre el uso de las Fuerzas Armadas en Cataluña iba a amedrentarles en su objetivo de lograr la independencia catalana.

Por su parte, el Portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña en el Congreso, Joan Tardà, aseguró que el Ministro era una persona “éticamente muy pero que muy low cost” y continuó diciendo que era “una vergüenza que una persona que teóricamente es culta y viajada diga tantas sandeces”.

Desde el PSOE, su Portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, afirmó tener la “impresión” de que las palabras de Morenés eran la “típica declaración absolutamente innecesaria por parte del Ministro”, si bien matizó que le “gustaría leerla entera”. Carme Chacón, antigua Ministra de Defensa y actual candidata a las elecciones generales por parte del PSC, también respondió al Ministro, asegurando que las Fuerzas Armadas “cumplen perfectamente con la legislación” y no tienen “ningún interés en algo como lo que sugiere” Morenés.

Ante las críticas recibidas por estas declaraciones, el Ministerio de Defensa colgó la entrevista íntegra en su página web con la finalidad de hacer públicas las palabras textuales del Ministro. Asimismo, la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó a los partidos de la oposición de estar tratando de “hacer debate donde no lo hay” y sentenció que “no hay ninguna intención ni ninguna previsión” por parte del Gobierno español de emplear a las Fuerzas Armadas en Cataluña.


ARTÍCULOS RELACIONADOS