Redacción/ Sevilla.
El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, firmó ayer la nueva Directiva de Política de Defensa que desarrolla, para este Departamento, la Directiva de Defensa Nacional aprobada por el Presidente del Gobierno.
La directiva contempla como puntos iniciales: la racionalización de las estructuras de la seguridad nacional, la preservación de las capacidades de disuasión, el mantenimiento de las relaciones internacionales en materia de defensa, la adaptación de estructuras de las Fuerzas Armadas y el Impulso a la presencia internacional de la industria nacional.
La nueva directiva detalla el contexto estratégico que define lo más significativo del panorama internacional y que incluye: la emergencia de nuevas potencias mundiales, el refortalecimiento de otras ya existentes, la crisis financiera y económica en el mundo, la convulsión del entorno mediterráneo, la inestabilidad en el Sahel, la proliferación nuclear y la piratería.
Objetivos para la legislatura
De acuerdo con las necesidades detectadas, se establecen como fines para la legislatura los siguientes:
- La definición de una Estrategia de Seguridad Nacional.
- El desarrollo de una organización de las Fuerzas Armadas que simplifique la actual, así como la racionalización de estructuras orgánicas existentes del Ministerio de Defensa.
- La clarificación de las relaciones funcionales entre el órgano central y las Fuerzas Armadas y la asunción de procedimientos de trabajo mas ágiles en el tiempo.
- La financiación de la Defensa con un planeamiento a medio y largo plazo realista y con una gestión austera y creíble a corto plazo.
- La consolidación de la industria de defensa que permita a la industria nacional mantenerse al día, asumir riesgos aceptables en sus inversiones y contribuir a la generación de empleo.
- El establecimiento de un mejor flujo de comunicación con la sociedad española para agilizar el conocimiento de las necesidades de la Defensa.
No hay ningún comentario