LEYENDO

Moscú «nerviosa» tras la muerte de Chávez

Moscú «nerviosa» tras la muerte de Chávez

Redacción.

Rusia expresa su preocupación sobre el futuro de sus inversiones petrolíferas y armamentísticas concedidas a Venezuela.

Los analistas rusos reiteran la idea de que el entorno será mucho más competitivo con independencia del presidente que fuera investido, así como que sus intereses no estarán tan asegurados como con el fallecido presidente.

Según el diario Kommersat, “La muerte del presidente Chávez pone en peligro la posición de Moscú en América Latina”. El diario además sostiene que Venezuela se verá obligada a “renunciar a la relación privilegiada con la Federación Rusa, que en gran medida se basaba en las relaciones personales de Hugo Chávez con los dirigentes rusos” y a un acercamiento forzoso con EEUU.

Vladímir Milov, director del Instituto de Política Energética, añade una preocupación extra al asunto cuando no descarta que China, aventajada en tecnología, pudiera sustituir a Rusia en el sector pretrolífero del país latinoamericano, con lo que Rusia perdería los cinco proyectos que tiene hoy día.

Chávez echó a las petroleras norteamericanas e invitó a las rusas, pero Milov afirma que los resultados no son alentadores. La producción actual de Venezuela es un 30% menor que hace 14 años cuando Chávez llegó al poder. El hecho de que las petroleras estadounidenses cuenten con la experiencia de la que carece el sector ruso, no hace más que incomodar a Milov.

Sin embargo, Igor Sechin, representante de la petrolera Rosneft y de la sección rusa en los funerales de Chávez, se muestra dispuesto a continuar con su estrategia de intercambio de participaciones con las petroleras occidentales, disolviendo así las diferencias entre occidantales y orientales.

Con este argumento, Sechin acaba de firmar un acuerdo para comprar a la norteamericana ExxonMobil una participación del 30% en una exploración submarina en el golfo de México. ExxonMobil, que conserva el 70% restante en esa exploración, tiene a su vez un 33,4% de participación en los proyectos de Rosneft en la plataforma rusa del Ártico.

Los datos
El intercambio comercial entre Rusia y Venezuela en 2013 fue de casi 2.000 millones de dólares, con un incremento del 12,1% respecto al año anterior, según datos del ministerio de Desarrollo Económico, citados por Itar Tass. Venezuela supone, sin embargo, un 0,2 del comercio exterior ruso.

En 2009, Chávez concertó con Moscú una línea de crédito de 2.200 millones de dólares para la compra de armamentos, entre ellas 92 tanques T-72, 24 aviones Su-30MK2B y otro equipo. En 2011, Venezuela recibió un nuevo crédito, esa vez de 4.000 millones de dólares (a percibir entre 2012 y 2013). La cartera de pedidos militares de Venezuela en 2012 se evaluaba, según Kommersant, en 6.000 millones de dólares y este año tiene que iniciar su producción la segunda fábrica de Kaláshnikov con licencia rusa.


ARTÍCULOS RELACIONADOS