Redacción.
Según han informado fuentes militares, el cabo español Francisco Javier Soria Toledo ha muerto a las 11:30 de esta mañana en el Líbano, a unos 20 kilómetros de la base del contingente español en Marjayún, por fuego del Ejército israelí.
El ataque con misiles antitanque contra un convoy del Ejército israelí por parte de milicianos de Hezbolá, provocaba la respuesta de los israelíes que lanzaban 25 cohetes contra la región fronteriza de disputa entre Líbano, Israel y Siria.
El cabo Francisco Javier Soria se encontraba en la posición 428 sobre la Blue Line, en dicha zona fronteriza, que es donde se sitúan las tropas de la ONU. Precisamente fuentes de la misión de la ONU en Líbano han sido las primeras en confirmar el fallecimiento de un casco azul, aunque en un principio no se daba información de la nacionalidad e identidad del mismo.
A pesar de que la FPNUL han enviado un equipo médico a la zona, nada se ha podido hacer por la vida del cabo español, que ya estaba muerto cuando llegó la atención sanitaria. Por el momento no ha sido posible evacuar el cuerpo del militar fallecido ya que el fuego continúa activo desde las posiciones israelíes (sólo se ha detenido para permitir la entrada al equipo médico).
El presidente Rajoy lamentaba la muerte en twitter
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado la muerte del cabo español a través de su cuenta en la red social twitter, y ha asegurado que España solicitará una exhaustiva investigación a las Naciones Unidas sobre lo ocurrido.
Por su parte, la Embajada de Israel en España, se ha apresurado a emitir un comunicado en el que lamentan «cualquier muerte que afecte a soldados de la fuerza de paz en Líbano» y aseguran que el Gobierno israelí «va a investigar el incidente con el máximo rigor». Asimismo, permanece en contacto con los ministerios de Defensa español e israelí para el intercambio de información sobre lo ocurrido.
No hay ningún comentario