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Navantia asegura que no cerrará factorías ni despedirá trabajadores en los próximos años

Redacción

La empresa pública Navantia ha asegurado que no tiene previsto cerrar ninguna de sus factorías ni reducir su plantilla en los próximos años.

Al menos así lo ha afirmado el presidente de la empresa, José Ramón Revuelta, a los representantes de los trabajadores en una reunión celebrada ayer en Madrid para exponerles el llamado «Documento de Trabajo para el futuro de Navantia 2014-2018».

El plan estratégico, que será llevado mañana miércoles al Consejo de Administración de la empresa sí determina que los astilleros públicos llevarán a cabo determinadas transformaciones para ser más competitivos, aunque «sin redimensionar la empresa».

Desde Navantia aseguran que  «la mayor preocupación, expresada reiteradamente en el documento, es lograr carga de trabajo a corto plazo, y a ello se están dedicando todos los esfuerzos». Aseguran que para ello, en lo que va de 2013 «Navantia ha presentado 111 ofertas para concursos en 32 países distintos, más del doble que en todo 2012».

Por otro lado, también se aplicará un plan de medidas internas con las que la compañía pública pretende ahorrar cien millones de euros el próximo año.

«Tomadura de pelo»
Sin embargo, algunas voces críticas, como el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, han calificado de «tomadura de pelo» estas afirmaciones, y por ende el documento, ya que afirma que no es posible que la empresa pública haya presentado dicho plan «sin lograr carga de trabajo, sin tener cartera de pedidos».

Rey Varela, que acudió este domingo a la manifestación en demanda de carga de trabajo para los astilleros, considera que dicho documento no debería aprobarse, «ya no hay margen para promesas», y que lo que le corresponde ahora al Gobierno central es conseguir esa «carga de trabajo» que necesita Navantia para cumplir lo redactado en el plan.

No es el único que se opone a este plan, ya que desde el BNG han exigido «autonomía de gestión y comercialización» para el centro de trabajo de Ferrol y que es el único de los centros de la empresa que ha tenido beneficios en el periodo 2008-2012 (a diferencia de los servicios centrales de Madrid, con pérdidas de más de 70 millones, o los astilleros del sur).

Xavier Vence, portavoz nacional del partido nacionalista ha reclamado también que los astilleros gallegos se financien en las mismas condiciones que otros como el alemán o el holandés.


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