LEYENDO

Navantia pierde tres años de carga de trabajo

Navantia pierde tres años de carga de trabajo

Redacción.

Navantia ha sido finalmente excluida del concurso abierto por la Armada Noruega para la fabricación de un buque logístico.

En la comunicación que la Norwegian Defence Logistics Organisation (NDLO), se pone de manifiesto que el proyecto de la empresa española excedía con mucho el coste máximo fijado para el proyecto, a pesar de que el criterio del precio había sido suficientemente enfatizado en la documentación.

Así, el modelo propuesto por los astilleros españoles no ha sido rechazado por no ser apropiado (basado en el «Cantabria» fabricado para la Marina española), sino por le precio: frente a los 175 millones de euros de coste máximo que había establecido la Norwegian Defence Logistics Organisation (NDLO), organismo que gestiona los programas navales en el país, Navantia presentó una propuesta de fabricación de un buque por 208 millones (lo que supone un sobrecoste de 30 millones de euros).

El proyecto hubiera supuesto al menos tres años de carga de trabajo para los astilleros del Ferrol, que demandan ocupación ante la falta de pedidos, ya que se está agotando la carga de trabajo que genera el único buque en fabricación, el «Adelaide» para la Marina de Australia

Segundo intento
Noruega ya abrió en el 2011 el concurso para la fabricación de un buque logístico, y en aquella ocasión, la oferta de Navantia no llegó a la fase final, por el mismo motivo que ahora, excederse en el precio.

Tras declarar desierto el concurso, la Marina nóruega reabrió el pasado verano el proceso e invitó a participar a los astilleros públicos españoles, junto al noruego Bergen Group, al grupo francés DCNS, a la firma italiana Fincantieri, y a las compañías Hyundai Heavy Industries y Daewoo, ambas de Corea del Sur.

La empresa española presentó el pasado  día 2 de enero su oferta, que ha tardado apenas un mes en ser rechazada.

Fuentes oficiales de Navantia han explicado que es imposible realizar un buque logístico con las condiciones que establece la Marina noruega ajustándose al precio que establecen, ya que eso supondría pérdidas para los astilleros.


ARTÍCULOS RELACIONADOS