Redacción/ Sevilla.
El secretario de Defensa en Estados Unidos, Leon E. Panetta, y el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, han mantenido una conversación telefónica recientemente para valorar el estado de la guerra en el país afgano. Ambas personalidades destacaron el avance llevada a cabo tanto por las tropas americanas como por las afganas así como la preocupación de los ataques a las OTAN
Ataques internos contra la coalición y las fuerzas afganas; avance hacia la transición; posibilidad de trabajar estrechamente en el futuro y fortalecer más el ISAF-Afganistán fueron algunos de los temas tratados en la conversación telefónica. En la misma, Panetta quiso destacar el “significante progreso que han hecho hoy día las Fuerzas Americanas y Afganas como piezas fundamentales en el proceso de transición”.
Asimismo, ambos comentaron la preocupación por la situación bélica en Afganistán y su intención de seguir cooperando juntos “para contrarrestar la amenaza de ataques interno, llevando a cabo medidas de contrainteligencia, así como un examen más riguroso de reclutas afganos y contar con la experiencia de la población envejecida para velar por la seguridad afgana”, especificó Panetta.
Ataques a miembros de la OTAN
Además de destacar los propósitos de futuros, tanto Panetta como Karzai destacaron su temor por los continuos ataques a fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por insurgentes camuflados de militares afganos. En este sentido, esta “preocupación compartida” coincide con la reciente muerte de dos soldados americanos en la provincia de Farah (oeste de Afganistán) en la misión de la OTAN el pasado viernes.
Según un comunicado del general de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, “al atacante se le disparó y falleció”, coincidiendo con la clausura del mes del Ramadán. “El orgullo de la ciudadanía afgana se ha visto traicionado por asesinos que fingen ser soldados y policías, y aun así siguen representando a lo peor de la humanidad”, agregó el general.
Por esta razón, Panetta quiso agradece a Karzai la condena pública que realizó después de los ataques y le animó a seguir trabajando estrechamente con el comandante de la ISAF, el general John Allen, con el fin de acabar con dichos ataques a las fuerzas de la OTAN.
Asimismo, Panetta se ha referido recientemente a los talibanes como aquéllos que “no han sido capaces de ganar ningún terreno perdido, y ahora recurren a este tipo de ataques para causar estragos”.
No hay ningún comentario