Redacción
El 12 de Octubre se celebra el día de la Fiesta Nacional en España. Los actos se desarrollaron con el tradicional desfile en Madrid y al que acudieron la familia Real, el Presidente del Gobierno y numerosas personalidades importantes de la política española.
Los actos comenzaron con la llegada de la familia Real a las 11:00h a la plaza de Cánovas del Castillo, conocida como la plaza de Neptuno. Con la venida del Rey Felipe VI, que vestía el uniforme de Capital General de los Ejércitos de Tierra, se escuchaba el himno de España por primera vez. Es tradición que su majestad escoja cada año uno de los uniformes de las Fuerzas Armadas para el desfile. El año pasado llevaba el uniforme de la Armada.
El tiempo no acompañaba. Amaneció un cielo nublado en Madrid que dejó precipitaciones durante toda la jornada. El Rey, junto a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones y Pedro Morenés, ministro de Defensa, escuchó el himno sin portar paraguas, un acto significativo que refleja su condición militar.
Un total de 3500 militares participaron en el desfile, junto a 43 vehículos y 59 aeronaves.
Una vez que el Rey recibió los honores de ordenanza y pasó revista al Grupo de Honores de la Guardia Real, se dispuso junto a la Reina, la Princesa de Asturias, Leonor, y la Infanta Sofía, a saludar a las distintas autoridades que habían acudido al desfile. Ni Pablo Iglesias, líder de PODEMOS, ni la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, estuvieron presentes, pero sí personalidades del mundo de la política como Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, Javier Fernández, como presidente de Asturias y en calidad de dirigente de la gestora del PSOE, o Albert Rivera, líder de Ciudadanos, entre otros.
Como es costumbre, el desfile incluyó un homenaje a los que han dado la vida por España junto al izado de la bandera. Para ello, el Rey depositó una corona de laurel en memoria de aquellos que han fallecido en actos de servicio. Y tras el toque de oración, comenzó el desfile.
Pese al tiempo, muchas fueron las personas que acudieron al paseo del Prado y a la plaza Cibeles para presenciar el acto.
Un desfile sin cambios
Un avión Eurofighter, escoltado por un EF-2000 y un F-18 abrieron el desfile. Fue seguido de aernoaves CLAEX (Centro logístico de Armamento y Experimentación) ya que este año se celebran su 25 aniversario. También estuvieron presentes aviones que han estado destinados en misiones en el área del Báltico.
La Patrulla Águila cerró el desfile aéreo, aunque su presencia no estuvo asegurada hasta última hora por las condiciones meteorológicas. Finalmente alzaron el vuelo dibujando la bandera de España en un cielo nublado. Este es uno de los momentos más esperados del desfile.
Se tuvo que suprimir el paso de aviones polimotores y helicópteros por la lluvia.
Al desfile aéreo, le siguió el desfile terrestre. La sección de motos de la Guardia Real fue la encargada de abrirlo, seguido de la Unidad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. Cabe destacar que en ella se integran cinco militares que pertenecen a la Asociación Española de Militares y Guardia Civiles con Discapacidad (Acime). Detrás de ellos desfiló la Unidad de Reservistas Voluntarios.
Además, cuatro agrupaciones del Ejército de Tierra, la Armada, LA Guardia Civil, la Unidad de Militar de Emergencias (UME), el Ejército del Aire y la Guardia Real, marcharon a pie por la ya conocida ausencia de carros de combate y vehículos acorazados, algo que ocurre desde los primeros recortes en 2011.
Desfilaron los NH-90 Caimán, que están recién estrenados por el Ejército de Tierra, los vehículos Tigre y Chinook, los Puma y los Super Puma pertenecientes al Ejército del Aire.
No faltaron por supuesto el cuerpo de la Guardia Civil y los Legionarios con el tradicional desfile de la cabra. Además también hubo una representación de los regulares de Ceuta, que pusieron fin al desfile a pie.
Tampoco se ha podido disfrutar esta vez de los militares pertenecientes a los boinas verdes, montaña y operaciones especiales, que solían ser de gran atractivo por sus uniformes.
A continuación, desfiló la Caballería junto a la Guardia Real cerrando así el desfile.
Al final de la mañana, los Reyes ofrecieron una recepción en el Palacio Real como es costumbre.
Vínculo Internacional
Uno de los aspectos más característicos del desfile de este año fue la representación de una fuerza de choque cuya punta de lanza es España. Se trata de un grupo de aproximadamente 3000 militares que tienen capacidad para desplegarse en cualquier zona del planeta por el motivo que sea hasta 1 año. Está formado por 12 países y compuesto por la brigada ligera aerotransportable.
En el desfile, cada militar portaba su uniforme, la bandera del país al que representaba y además desfilaba con su paso característico.
La seguridad en España
Televisión Española cubrió todo el desfile en la mañana del 12 de octubre, y contó con la presencia de personalidades importantes del mundo militar que aportaron su visión sobre las labor de las fuerzas armadas en el país. Una cuestión muy criticada en las redes sociales. El Capitán de Fragata, Manuel Romero, afirmó: “Hoy vamos a poder ver una muestra de los hombres y mujeres y guardia civil que nos representan”
Por su parte, Pedro Morenés quiso dejar claro que pese a la inestabilidad que se respira en el Gobierno, la seguridad no es juego, y menos en los tiempos que corren: “La Seguridad no está en funciones y las fuerzas armadas han seguido cumpliendo con sus funciones día a día” –afirmó. Y quiso recalcar la verdadera función del desfile: “Aquí no se obliga a nadie a venir (…) Estamos recibiendo un homenaje que quieren dar las fuerzas armadas al pueblo español (…) al que honran todos los días (…) que es absolutamente necesaria para tenerla por lo que hacen, por nosotros” –destacó.
Él mismo, desde primer hora de la mañana, transmitió su felicitación con motivo de este día a los más de 2150 profesionales que están desplegados en misiones internacionales según el Ministerio de Defensa. Para ello, se realizó una videoconferencia desde el Centro de Conducción de Operaciones (CEDOC).
Desde la página web oficial del Ministerio de Defensa se ha querido recordar que le 12 de Octubre se celebra el día de la Fiesta Nacional. Es el día en el que se reconoce la historia del país, y señalan que: “se valora lo conseguido juntos y se reafirma el compromiso en lo que queda por compartir”.
Por este motivo, la festividad se encuentra recogida en la Constitución.
No hay ningún comentario