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PC-21: El entrenador de próxima generación para el Ejército del Aire

La pasada semana el fabricante de aviones suizo Pilatus completaba exitosamente el vuelo inaugural del primer entrenador de turbopropulsores PC-21 para el Ejército del Aire. La aeronave realizó este primer vuelo sin incidencias en la mañana del 18 de diciembre en las instalaciones del fabricante en Stans (Suiza), luciendo los colores de España.

Imágenes del vuelo de prueba realizado en Suiza/ Pilatus

El Ejército del Aire ha sido la tercera fuerza aérea europea que se ha decantado por el PC-21. El Ministerio de Defensa buscaba una nueva plataforma de entrenamiento altamente eficiente que viniera a sustituir progresivamente a una obsoleta flota de C-101 que llevan en servicio desde la década de los ochenta,  proporcionando de este modo una formación de vanguardia a los futuros pilotos militares.

El contrato, por el que la empresa suiza se ha comprometido a entregar un total de 24 unidades de PC-21, asciende a más de 200 millones de euros. El pedido, además de la propia aeronave, incluye un sistema integrado de entrenamiento, simuladores desarrollados y producidos por Pilatus, repuestos y apoyo logístico.

Primer PC-21 durante las pruebas de motor/Pilatus

Según fuentes especializadas, el PC-21 proporcionará a España el sistema de capacitación más avanzado del mercado, así como una plataforma de capacitación rentable y ecológicamente sostenible con el medio ambiente, en la medida en que este modelo de aeronave monomotor de turbohélice demanda una cantidad de combustible muy inferior a la que exigen otros entrenadores análogos de tipo jet.

Por el momento este PC-21 inaugural permanecerá en la planta de Pilatus con el fin de llevar a cabo los vuelos de certificación exigidos para cumplir con los requisitos establecidos para la configuración española. Una vez superadas las pruebas pertinentes, continuará la producción del resto de unidades a lo largo de 2021-2022, periodo en el que está previsto finalice el contrato.

Previsiblemente, las primeras unidades se estrenarán con la formación del primer grupo de instructores de la Academia General del Aire (AGA). Una vez recibidos pasarán a formar el 792 Escuadrón destinado a la formación básica de vuelo de los oficiales del Ejército del Aire.

Interior de la cabina del PC-21/Pilatus

Según Pilatus, el PC-21 es el entrenador de próxima generación, diseñado y construido específicamente teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes a piloto. Con unos presupuestos de defensa sometidos a una presión constante a lo largo de los últimos años, el PC-21 supone una solución de entrenamiento más rentable y con un alto grado de eficiencia.

Con el PC-21, los pilotos destinados a volar aviones de combate no necesitan hacer la transición a jets hasta mucho más tarde que los que vuelan aviones de entrenamiento convencionales, lo que reduce el costo y el tiempo de entrenamiento. Para lograr esto, Pilatus expandió significativamente el diseño y el rendimiento para llevar a este turbohélice monomotor hasta un área que era, hasta ahora, dominio exclusivo de los aviones de entrenamiento a reacción.

Las capacidades del PC-21 lo convierten en un modelo de aeronave óptimo para una amplia gama de entrenamientos, asequible para estudiantes recién iniciados y a su vez desafiante para pilotos más experimentados. Diseñado para volar desde el primer día de instrucción, elimina la necesidad de una flota de entrenamiento de vuelo elemental y a su vez cierra la brecha de rendimiento entre los tradicionales entrenadores de turbohélice y los caros cazas de iniciación. En este sentido, el PC-21 ofrece ventajas significativas sobre los turbopropulsores tradicionales y los entrenadores a reacción.

Entrenamiento en tierra/Pilatus

Su diseño pretende asegurar costos operativos mucho más ventajosos que los de su predecesor. Tratamos con un concepto innovador, materiales modernos y validación con una prueba de fatiga a gran escala que dan como resultado un avión versátil y adaptado a las necesidades de formación que demandan las operaciones convencionales.  Según la empresa suiza, a día de hoy la experiencia con los clientes ha demostrado que es posible reducir el costo de formación de un estudiante en más del 50%.

Como avión de entrenamiento avanzado, los sistemas de control y visualización de la cabina están configurados para adaptarse lo más posible a los aviones de primera línea de última generación. Los alumnos están expuestos a un entorno operativo de cabina en las primeras etapas de su formación. Esto permite a la tripulación adquirir habilidades que son de importancia directa para los aviones de primera línea desde el primer día.

La llegada del PC-21 introduce importantes novedades en la matriz de entrenamiento/ Pilatus

El PC-21 está diseñado no solo para satisfacer los requisitos de entrenamiento de piloto militar básico y avanzado, sino también para proporcionar un entrenamiento mejorado para todas las tripulaciones aéreas en las siguientes habilidades: planificación de misiones y navegación táctica, gestión de sistemas de misiones, gestión de vuelos civiles, guerra electrónica, operaciones aire-aire y operaciones aire-tierra incluyendo entrenamiento de radar, empleo de armas simuladas y operación de gafas de visión nocturna.

Todo ello se ve reforzado por la capacidad de adaptar la aviónica de la aeronave a los requisitos de cada una de las fases del entrenamiento. Las cabinas delantera y trasera se pueden desacoplar para un funcionamiento independiente o para permitir el acceso del instructor a los modos de entrenamiento y los datos que no están disponibles para el alumno.

 

Especificaciones Técnicas

Roll de despegue (nivel del mar): 490 metros

Roll de tierra de aterrizaje (nivel del mar): 600 metros

Tasa máxima de ascenso (nivel del mar):20,78 m / seg

Tiempo para subir a 3.048 m: 2 min 35 s

Velocidad máxima de crucero (Vh) a nivel del mar: 598 kilómetros por hora

Velocidad máxima de crucero (Vh) a 3048 m: 624 kilómetros por hora

G Loads acrobático (Con el tren de aterrizaje arriba y bloqueado o abajo y bloqueado): + 8,0 g | – 4,0 g

Utilidad G Loads (Con el tren de aterrizaje arriba y bloqueado o abajo y bloqueado):+ 5,0 g | – 2,5 g

Velocidad de balanceo a 3.048 m: 200 ° / seg

 


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

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