«Pillados» por el ADN

Redacción/ Sevilla.

Las pruebas de  ADN han permitido a la Policía Nacional, esclarecer 184 homicidios consumados o en grado de tentativa a lo largo del pasado año 2012.

La Comisaría General de Policía Científica de la Policía Nacional y sus laboratorios territoriales han han sido los responsables del esclarecimiento de dichos crímenes. El 41% de los más de 94.000 informes periciales emitidos a nivel nacional durante el pasado año corresponden al área de Biología-ADN. Un total de 12.194 autores de hechos delictivos han sido identificados gracias a reseñas genéticas y dactilares.

Este tipo de análisis también ha resultado clave en la resolución de cientos de crímenes de otras modalidades delictivas como el terrorismo o agresiones sexuales.

Por otro lado, también durante 2012 se ha puesto en marcha el intercambio estandarizado de ficheros dactilares con EEUU y Eslovaquia.

Intercambio de información
Durante el pasado año, además de emitir informes periciales que han demostrado la implicación de más de tres mil personas en diferentes delitos, desde la Comisaría General de Policía Científica, se ha realizado el cotejo de la base de datos de perfiles genéticos con las de nueve países adscritos al Tratado de Prüm (Alemania, Austria, Francia, Luxemburgo, Holanda, Eslovenia, Eslovaquia, Rumania y Letonia).

De las coincidencias encontradas entre las mismas, se ha gestionado el intercambio de información de más de 200 asuntos, y se ha participado activamente en la resolución de más de 50 investigaciones abiertas en estas naciones relativas a delitos de homicidio, tráfico de estupefacientes, secuestro y delitos contra el patrimonio.


ARTÍCULOS RELACIONADOS