LEYENDO

Primer vuelo de un dron del Ejército en territorio...

Primer vuelo de un dron del Ejército en territorio español

El Ejército de Tierra realizó, el 12 de septiembre en el espacio aéreo segregado del aeródromo de Rozas (Lugo), el primer vuelo de una aeronave tripulada de forma remota (dron) en territorio español.

La aeronave era del modelo Searcher MKII J, de origen israelí. Este aparato, fabricado por la empresa Israel Aerospace Industries, tiene ocho metros y medio de envergadura, cuatrocientos veintiséis kilogramos de peso máximo en el despegue y un techo operacional de veinte mil pies. Tiene quince horas de autonomía y un alcance máximo de trescientos cincuenta kilómetros con relé.

Durante el vuelo de prueba, cuya duración fue de una hora y media, la aeronave recorrió unos cinco kilómetros a la redonda del aeródromo y fue operada desde la estación de control ubicada en tierra.

El objetivo del vuelo, el primero de varios previstos, fue realizar una serie de comprobaciones con la finalidad de obtener la autorización del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial para volar en el espacio aéreo segregado. Dicha autorización es, además, un requisito necesario para la obtención del certificado de aeronavegabilidad exigido a rodas las aeronaves que operan en el espacio aéreo europeo. Una vez se obtenga este certificado, se podrá volar en territorio nacional y, por tanto, formar a nuevos operadores a nivel práctico. Asimismo, una vez se obtenga el certificado, los aparatos podrán ser empleados en ejercicios y maniobras del Ejército.

El vuelo fue llevado a cabo por operadores de vuelo y de carga útil bajo las órdenes de la Dirección de Sistemas y Armas (Plataformas de Armas) perteneciente al Mando de Apoyo Logístico. Los operadores cuentan con gran experiencia en Afganistán donde las aeronaves acumularon cinco mil horas de vuelo en más de un millar de misiones. A partir del mes de octubre, la mayoría de ellos pasará a formar parte del Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos creado en el Regimiento de Inteligencia número uno con sede en la base “Conde de Gazola” de Ferral del Bernesga (León). Será este grupo quien, a partir de ese momento, tendrá en dotación los sistemas de aviones tripulados en forma remota con los que cuenta en la actualidad el Ejército.


ARTÍCULOS RELACIONADOS