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Primer vuelo de un dron Reaper entre dos países europeos

El dron SAVIA. Fuente: UNVEX.

El dron adquirido por el Ejército del Aire Español para equipar a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de un sistema MALE (Medium Altitude Long Endurance) volará desde su base en Francia hasta León, con motivo de la Cumbre Europea de Sistemas Remotamente Tripulados para Seguridad y Defensa, a finales de mayo. Este Reaper (Predator), el futuro RPAS español, enviará imágenes de la zona e información de sus sensores.

En el marco de la feria UNVEX S&D, que se celebrará desde los días 29 al 31 de este mes en León, se producirá este hito en la carrera de los vehículos aéreos no tripulados, de estos “ingenios” aeronáuticos, ya que va a ser la primera vez que un dron de este tamaño –MALE– realiza un ejercicio de estas características entre dos naciones distintas, gracias a la colaboración fruto del convenio entre los ejércitos del aire francés y español.

Uno de los dispositivos.

Uno de los dispositivos.

El sistema volará desde su base en el país vecino hasta la ciudad española de León, donde sobrevolará la base área Virgen del Camino como parte de las sesiones de demostraciones de la cumbre europea de RPAS. El Reaper enviará imágenes de la zona e información de sus sensores antes de regresar a su base en Francia. De esta forma, el Reaper, del que el Ejército del Aire Español recibirá tres ejemplares a partir de 2019, estará en España con motivo de la cumbre europea UNVEX S&D 2018.

Euromale,  el proyecto de colaboración internacional

Igualmente, dentro del ámbito de la Cumbre Europea, se va a tratar con profusión el proyecto de colaboración internacional al que España se ha unido desde mediados de 2016. El Euromale es un proyecto impulsado en 2014 por Francia, Alemania e Italia, al que España no ha querido dejar de incorporarse. El programa apuesta por el desarrollo de un sistema aéreo remotamente tripulado (RPAS) europeo con características MALE (Medium Altitude Long Endurance, por sus siglas en inglés).

El proyecto superó con éxito el pasado mes de febrero la Revisión de Requisitos del Sistema (SRR) y ahora está en una segunda fase de estudio de definición, que llevará a la revisión preliminar de diseño del sistema, prevista para finales de este año. El objetivo es iniciar la etapa de desarrollo y producción el próximo 2019. Las compañías participantes han presentado recientemente la maqueta a tamaño real del sistema y dado algunas claves de las características del mismo y misiones que realizará.

El RPAS contará con un bimotor turbopropulsor que proporcionará suficiente energía a bordo para el sistema de la misión y ofrecerá una redundancia adecuada para limitar las restricciones cuando opere sobre territorio europeo densamente poblado y en espacios aéreos no restringidos. Uno de los objetivos es contar con un diseño modular que garantice una superioridad operativa en materia de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, tanto en área extensa como en el teatro de operaciones. Si el calendario marcado se cumple, el primer vuelo de la aeronave tendrá lugar en 2023 y entrará en servicio dos años después, en 2025.

Feria UNVEX S&D

Este acontecimiento ferial está patrocinado por Indra y Thales, General Atomics Aeronauticals y Sener, así como cuenta con los colaboradores Expal, Everis, IAI, INTA, ISDEFE y la junta de Comunidades de Castilla y León. Se lleva a cabo con el apoyo de los Ministerios de Defensa, del Interior y de Economía, Comercio y Competitividad, el CDTI, TEDAE, AESMIDE, AUVSI y AERPAS.

El futuro del Ejército español se plantea desde el uso de drones, robótica e inteligencia artificial. Con el horizonte puesto en 2035 por parte del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), en palabras del general Francisco Javier Varela «los conflictos del futuro ocurrirán entre la población civil y ante los medios» pronostica sobre el principal reto del Ejército de Tierra, la renovación tecnológica.


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