Redacción/ Sevilla.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asistido este viernes a Figueirido (Pontevedra) para reconocer el trabajo realizado por la Brigada de Infantería Ligera (BRILAT) en la prevención de incendios. A esta visita le ha acompañado el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez Buj
Este viernes, el presidente del Gobierno se ha acercado a Pontevedra para conocer la Brigada de Infantería Ligera (BRILAT), “Galicia” VII, sita en Figueirido (Pontevendra). “Con este gesto ha querido agradecer y reconocer el trabajo de la Brigada en la prevención de incendios, en el marco de la operación Centinela Gallego”, explican desde el Ejército de Tierra.
Desde que la operación emprendió su viaje –el 1 de agosto hasta el próximo 2 de octubre-, alrededor de 23 patrullas compuestas por integrantes de la BRILAT se han encargado de custodiar las principales carreteras secundarias así como pistas forestales de Galicia, “tanto trabajo ya está dando sus primeros frutos: los militares han logrado reducir entre un 40 y un 50% el número de avisos y acciones con respecto al mismo periodo de 2011”, aseguran desde Tierra. De esta manera, Rajoy ha querido reconocer su labor por la campaña que han realizado a nivel nacional aconsejando también a los ciudadanos que desconocen que los incendios constituyen un delito.
A diferencia de la UME que sí extinguen fuego, entre otras funciones, “la labor de los centinelas del Ejército no es de lucha contra el fuego, sino de vigilancia-avistando y avisando de posibles focos- y prevención; en sus manos está disuadir a los pirómanos e informar a los ciudadanos de que de sus conductas pueden derivarse consecuencias fatales para el patrimonio forestal gallego”, argumentan desde Tierra.
Por su parte, el comandante Fernando Márquez, responsable de la célula de seguimiento de la operación, “la quema de rastrojos en zonas de alto nivel de riesgo de incendio es el principal problema”.
Asimismo, Rajoy ha querido destacar el próximo despliegue de BRILAT -que será en noviembre- en Afganistán, mostrándoles su apoyo.
No hay ningún comentario