Redacción.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizó este domingo una visita sorpresa a las tropas españolas desplegadas en Mali, tras entrevistarse con el presidente de este país en Bamako y reafirmar el compromiso de España en la lucha contra el terrorismo yihadista.
Esta constituye la tercera visita de Rajoy a una misión en el exterior en esta legislatura, tras las realizadas a Afganistán el 22 de diciembre de 2012 y Yibuti (operación Atalanta contra la piratería en el Índico) el 22 de diciembre de 2013.
El presidente español llegó al aeropuerto de Bamako en un avión del Ejército de Tierra, sobre el mediodía, acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez.
Rajoy permaneció en Bamako unas cuatro horas durante las se reunió con el presidente de Mali, Ibrahim Bubacar Keita, quien le recibió en el palacio presidencial. Posteriormente, en la Escuela de Mantenimiento de la Paz, sede del cuartel general de la operación de la Unión Europea EUTM-Mali, se reunió con los jefes del contingente español y de la misión europea.
163 militares españoles
España aporta a la misión europea unos 163 efectivos desplegados entre Bamako y Koulikoro, lo que la convierte en el segundo contribuyente, por detrás de Alemania, siendo Francia el tercero por número de efectivos que totalizan más de 560 efectivos.
Desde el pasado 24 de octubre España lidera el mando de la misión, siendo el general de Brigada Alfonso García-Vaquero el máximo jefe hasta el próximo mes de julio.
Con esta visita a Mali, Rajoy quiere reafirmar el compromiso de España en la lucha contra el terrorismo yihadista y animar a los militares a seguir trabajando por la paz y la seguridad mundial.
Tras su visita relámpago a Mali, el presidente del Gobierno se desplazará a Dakar (Senegal), donde España tiene desplegado un destacamento aéreo, con medio centenar de militares y un avión de transporte, en apoyo a la operación francesa en Mali.
No hay ningún comentario