LEYENDO

Rusia, terrorismo y migraciones: las nuevas amenaz...

Rusia, terrorismo y migraciones: las nuevas amenazas sobre Europa

Clausura II CIDEM

Verónica Sánchez Moreno

El Congreso Internacional de Estudios Militares, organizado por el Centro Mixto Universidad de Granada-MADOC, ha reflexionado sobre la adaptación de la política de seguridad y defensa de la Unión Europea ante la cambiante situación geoestratégica actual.

Alrededor de 150 asistentes se dieron cita durante la pasada semana en el II Congreso Internacional de Estudios Militares celebrado en la Universidad de Granada. Al evento, realizado con carácter bienal, y que es fruto del convenio de colaboración entre el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) con el Banco Santander para promocionar estudios, análisis y formación militar, acudieron investigadores y expertos tanto civiles como castrenses de Italia, Chile, Brasil y Francia, así como españoles, que del martes 18 al jueves 20 de octubre, trataron la seguridad y defensa en la Unión Europea.

Inauguración II CIDEM

Inauguración II CIDEM

Al acto de inauguración, realizado en la mañana del día 18 en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, asistieron numerosos militares representantes de las instituciones de Granada. Dicha inauguración estuvo presidida por el teniente general jefe del MADOC, José Carrasco Gabaldón, la Rectora Magnifica de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez, y Alfredo Albáizar Rodriguez, representante del Banco Santander. Durante la misma, el jefe del MADOC destacó la importancia de este tipo de foros para debatir e intercambiar experiencias, conocimientos y resultados de investigaciones en seguridad y defensa.

La conferencia inaugural corrió a cargo del ex ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, que afirmó que, en el camino hacia una Estrategia global de Seguridad y Defensa de la Unión Europea, existe el riesgo de que se inviertan los destinos y “sean otros los que escriban nuestra historia”, por ello, “estar a la altura de los tiempos supone a los europeos un esfuerzo” para no depender tanto de la Alianza Atlántica con Estados Unidos. Asimismo, destacó Oreja que, para garantizar paz y seguridad, se debe contar con las capacidades necesarias para defenderse. “La Unión Europea debe defender los valores que inspiraron su creación”, afirmó el ex ministro, “asumiendo compromisos a largo plazo, respondiendo a las crisis, respetando los derechos humanos, con solidaridad y asistencia mutua” porque, ahora más que nunca, es necesaria una Unión Europea fuerte y segura que sea capaz de “enfrentarse a las crisis y los desafíos actuales”.

Seguidamente, el general de división Director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación, Amador Enseñat y Berea, enfocó su ponencia a las Operaciones de Paz llevadas a cabo por la Unión Europea y dependientes del Consejo de Seguridad. El general Enseñat destacó la constante evolución de las mismas, así como su multidimensionalidad y su enfoque integrado de la seguridad. No obstante, el que este tipo de operaciones sean multinacionales y multiculturales, además de la necesidad de realizar el planeamiento, el mando y control y la logística de la mismas, hace que sean complejas.

Sin duda, el terrorismo es la gran amenaza a la que se enfrentan los países europeos, y de cómo combatirlo desde el aspecto jurídico habló el jefe de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Martín y Pérez de Nanclares, que hizo especial hincapié en la incapacidad de Naciones Unidas de adoptar una definición global de terrorismo. Para Pérez de Nanclares, esta lucha debe ser eficaz, pero las reformas jurídicas no pueden restringir la libertad de circulación. “Debemos ser fuertes en la lucha contra el terrorismo”, afirmó, “pero siembre respetando los derechos humanos y el Estado de derecho”.

Conferencia Marcelino Oreja

Conferencia de Marcelino Oreja

Durante la última conferencia del martes, Charles Powell, director del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, trató la estrategia de seguridad y defensa estadounidense. Según Powell, las más importantes se presentan al inicio del primer mandato de cada presidente. No obstante, “los drones no figuran en la estrategia de 2012 y han sido utilizados por la Administración Obama”, señaló Powell. Y es que, de 2009 a 2015, Estados Unidos ha realizado 473 ataques con drones en Pakistán, Yemen y Siria, lo que ha supuesto 2.500 bajas entre combatientes y un número indeterminado de víctimas civiles (entre 64 y 130 según la Administración). Para Powell, los principales retos estadounidenses son derrotar al terrorismo yihadista, asegurar el futuro de Afganistán, responder al auge de China, contener a una Rusia revisionista y definir lo que ocurrirá con el TTIP.

El miércoles la sesión comenzó con el almirante José Luis Urcelay Verdugo, representante militar de España ante la OTAN y la UE, que explicó cómo se está adaptando a los nuevos retos de seguridad la Alianza Atlántica que, en la actualidad, tiene por un lado a “los rusos que usan la fuerza para alcanzar objetivos políticos” y, por el otro, a Daesh en Oriente Medio. Por lo tanto, la OTAN ha optado por mejorar su fuerza de respuesta, con la VJTF (Very High Readiness Joint Task Force, es decir, Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad) de la que España es uno de los pocos países que participa en Tierra, Armada, Aire y Operaciones Especiales. Según el almirante Urcelay, la exigencia de controlar el flanco sur, así como la vuelta a los combates de alta intensidad y el necesario equilibrio entre disuasión y defensa y proyección de estabilidad tiene como consecuencia que, tanto la OTAN como la UE, “que cooperan desde un enfoque global”, se enfrenten a nuevas exigencias en formación y adiestramiento, al mismo tiempo que aumenta la presión sobre los recursos, lo que hace necesario mejorar la programación militar.

Posteriormente, el embajador representante de España en el Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea, Nicolás Pascual de la Parte, trató los retos a los que se enfrenta la Política Común de Seguridad y Defensa. “Si no proyectamos seguridad importaremos inseguridad” afirmó Pascual de la Parte, que aseguró que “la cultura de defensa es cuestión de los 47 millones de españoles. Países como EE.UU. o Reino Unido ya lo han entendido”. Según el embajador, la Unión Europea tiene la respuesta para los conflictos de media y baja intensidad militar, mientras que la OTAN está prevista para los de intensidad alta, por lo que no hay duplicidad de recursos ni incompatibilidades entre ambas. “Tenemos que establecer cuál es la capacidad estratégica de la UE, es decir, de los países miembros”, afirmó, “y crear proyectos en los que participen todos los países que puedan y quieran”.

Almirante Urcelay

El Almirante Urcelay durante su conferencia

La última jornada de este II Congreso Internacional de Estudios Militares se inició con la conferencia del coronel José Pardo de Santayana y Gómez de Olea, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), sobre las consecuencias para Europa del conflicto de Ucrania. A este respecto, afirmó que hubiese sido “posible y deseable no haber llegado a este grado de enfrentamiento que existe entre Rusia y Occidente”.  Según el analista del IEEE, como consecuencia del conflicto de Ucrania, nos encontramos ante un mundo multipolar, con perfiles de Guerra Fría. Y es que a Rusia “le interesa” que se perpetúe el conflicto en Ucrania para “tenerlo controlado”, de este modo, la economía de este país no prosperará y no se adherirá a la UE. No obstante, el coronel Pardo de Santayana se mostró claro, “si queremos construir la paz tendremos que conocer los puntos de vista de Rusia y hacer alguna concesión”.

Acto seguido, el profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Carlos Echeverría Jesús, realizó un repaso por las amenazas a la seguridad europea provenientes del flanco sur y sureste. Echeverría destacó que, en los últimos tiempos, actores complejos se han hecho con el poder en dicha zona, como es el caso de los Hermanos Musulmanes en Egipto. Asimismo, recaló en el caos actual que se vive en Libia, que “era una ventana de oportunidades que ha desaparecido”, y cuya inestabilidad se ha trasladado a la zona del Sahel, donde los grupos terroristas enlazan con tráfico de ilícitos y crimen organizado. Respecto a Daesh, Echeverría destacó que hay que acabar con este grupo terrorista, pero el problema es que, para ello, “estamos interactuando con otros actores de su calaña, como la milicia de Misrata y grupos como Ansar al-Sharía”.

Por último, la conferencia de clausura la realizó el embajador y vicesecretario general en el Servicio Europeo de Acción Exterior responsable de Política de Seguridad Común y Defensa (PSCD) y Respuesta a la Crisis, Pedro Serrano de Haro Soriano, que centró la misma en los desafíos y prioridades de la seguridad y defensa europeas. “La UE sabe que no puede actuar sola, debe hacerlo con socios”, afirmó, de ahí la cooperación en la lucha contra el terrorismo con países del norte de África, así como con la OTAN. “Si queremos protegernos tanto del terrorismo como de los flujos masivos de emigración, hay que avanzar en la construcción de un cinturón de seguridad que vaya desde Mauritania a Somalia”, argumentó Serrano de Haro, “ a través de operaciones y regionalización de las misiones”. Por otro lado el plan de acción de Defensa europeo recoge la creación de una línea presupuestaria para desarrollo, que podría ver la luz en los próximos presupuestos, la creación de un fondo común e incentivar la producción de armamento.

El broche final a esta edición del CIDEM, (en la que además se han presentado 99 comunicaciones cuyos autores, reunidos en grupos de trabajo dependiendo de la temática tratada en las mismas, han podido profundizar en sus investigaciones intercambiando conocimientos), lo puso el acto de clausura realizado en el medio día del jueves 20 de octubre. Un acto que estuvo presidido por la vicesecretaria general de la Universidad de Granada, Inmaculada Ramos Tapia, que puso de relevancia el trabajo del CEMIX UGR-MADOC “pieza esencial” de la actividad en dicha universidad; la directora de zona de Santander Universidades, Silvia Ramos, que destacó el apoyo de esta entidad al Ejército Español y el teniente general Carrasco, jefe del MADOC, que puso sobre la mesa una petición: que la sociedad civil reconozca la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “eso nos da fuerza para seguir cumpliendo nuestro deber”.


ARTÍCULOS RELACIONADOS