Redacción/ Madrid.
Según fuentes del Ejército, el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 y la Unidad de Veterinaria de la Agrupación de Sanidad nº 3 han colaborado con personal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza en un estudio sobre la mosca negra en el río Ebro a su paso por Monzalbarba. “Esta colaboración ha consistido en poner diverso material y personal, con conocimientos del terreno, a disposición de la Universidad”
Ejército de Tierra ha querido destacar que la Agrupación de Sanidad ha aportado diferentes medios materiales y los conocimientos técnicos de dos veterinarios y un auxiliar de la Unidad de Veterinaria. “Por su parte, el Regimiento de Pontoneros ha colaborado con una embarcación zodiac y con el asesoramiento de tres buceadores y un comandante con conocimientos sobre esta zona del cauce del río, donde se encuentra ubicada la unidad”.
El estudio del cauce del río ha consistido en la búsqueda de larvas y pupas de los insectos para cuantificar su densidad en la zona. Los resultados obtenidos servirán para crear un calendario de trabajo que se desarrollará a posteriori. Los investigadores universitarios se están centrando en evaluar el impacto de la plaga de mosca negra que afecta a la capital aragonesa y sus localidades próximas.
“Los motivos de esta, según ha expresado Ignacio Ruiz de la Facultad de Veterinaria, están relacionados con la proliferación de algas en el cauce del río, necesarias para desarrollar la vida del molesto insecto”, aseguran desde su boletín informativo oficial. Según se confirma, la plaga de la mosca negra del verano de 2011 provocó importantes molestias de salud pública en la provincia de Zaragoza y, en previsión de que su expansión pueda seguir en aumento, se hace necesario conocer profundamente la dinámica poblacional de estos insectos en esta zona del valle del Ebro.
Tanto la Universidad como el Ejército han mostrado su conformidad a seguir con la colaboración cívico-militar, que da lugar a actividades conjuntas y estudios como el de la mosca negra o el seguimiento base de mosquitos en Zaragoza.
Del mismo modo también es de reseñar que en las últimas décadas el Regimiento de Pontoneros lleva a cabo este tipo de actividades, como la lucha contra el mejillón cebra en el río Ebro. El mejillón cebra es una especie muy agresiva que se alimenta de fitoplancton, compitiendo con otras especies autóctonas por este alimento e incrementando el nivel de materia orgánica, afectando así a lacalidad de las aguas continentales y afectando a la fauna y a la flora.
No hay ningún comentario