Redacción/ Sevilla.
Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, ha declarado que tanto el Ejército, como la Armada, Policía y Fuerza Aérea colombianas están preparadas para las posibles acciones armadas que puedan poner en marcha las FARC, tras finalizar la tregua de dos meses, declarada unilateralmente por la guerrilla.
El alto al fuego fue anunciado en La Habana el pasado mes de Noviembre por el segundo al mando de las FARC, Luciano Marín Arango alias «Iván Márquez».
El Gobierno colombiano no se adhirió nunca a la tregua y desde su anuncio ha continuado con las ofensivas militares contra la guerrilla. A pesar de que las FARC ha pretendido desde el inicio de los diálogos de paz en una tregua bilateral, Santos ha sido tajante al asegurar que las operaciones militares contra la guerrilla no cesarán mientras que no se llegue a un acuerdo definitivo que termine con el conflicto que dura ya 50 años.
Asimismo, Santos ha declarado que la tregua ha sido cumplida por las FARC «con excepciones». Según datos aportados por la Defensoría del Pueblo, durante los dos meses que ha durado el alto el fuego, las FARC podrían haber cometido 57 acciones armadas contra la población civil.
A lo largo de esta semana se han encontrado artefactos explosivos y armamentos cerca de Bogotá y en la frontera de Ecuador, que se creen iban a ser utilizados por la guerrilla para cometer atentados.
A pesar de las cifras, el Presidente colombiano ha valorado positivamente el cumplimiento «a medias» del alto el fuego, ya que lo considera un gesto de buena voluntad dentro de las conversaciones de paz que se llevan a cabo en Cuba.
Tiempo para rearmarse
No son de la misma opinión que el Presidente las Fuerzas Militares y Policiales, que han mostrado su convencimiento de que la guerrilla no sólo ha incumplido en buena medida la tregua, si no que ha aprovechado este tiempo para «rearmarse» y «reentrenarse».
Consideran que deben prepararse para una posible acción armada intensificada a partir de ahora.
No hay ningún comentario