LEYENDO

Solo Hong Kong ha podido recordar a las víctimas d...

Solo Hong Kong ha podido recordar a las víctimas de la matanza de Tiananmen

Redacción.

Miles de personas se han reunido en una vigilia en el Parque Victoria de Hong Kong, para recordar a las víctimas de la matanza de la Plaza de Tiananmen, cuando se cumplen 24 años del terrible suceso.

Como siempre ocurre en estos casos, baile de cifras: 150.000 personas según los organizadores, 54.000, según la policía, acudieron a la conocida plaza a pesar de las lluvias.

Hong Kong, ex colonia británica que cuenta con su propia legislación, es el único lugar de China donde se permite el recuerdo a las víctimas de la masacre. En el resto del país  se refuerzan las medidas de seguridad, la policía reprime con dureza cualquier intento de conmemoración y mantiene a los activistas y familiares de las víctimas bajo detención domiciliaria.

Según ha informado la cadena británica BBC, incluso las búsquedas por Internet de las protestas en Tinanamen están bloqueadas. Al parecer desde Pekín se han bloqueado las búsquedas en las redes sociales aquellos términos relacionados con la matanza y su posible conmemoración en la noche de ayer, tales como “Tiananmen”, “vela”, “hoy” o “esta noche”.

Como cada año, los asistentes a este acto conmemorativo han exigido a las autoridades chinas que revisen los hechos y retiren el calificativo de «movimiento contrarrevolucionario» con el que el Partido Comunista Chino tildó las protestas pro democráticas de los estudiantes del año 1989.

Este año, la vigilia ha estado marcada por la muerte de Chen Xitong ex alcalde de Pekín y supuestamente, el mayor responsable de la matanza de Tiananmen.

Aún no hay una cifra oficial de víctimas
24 años después del suceso, el Gobierno de Pekín aún no ha dado una cifra real de las personas que murieron en la Plaza de Tiananmen, pudieron ser desde varios cientos a varios miles.

Tras una serie de manifestaciones lideradas por estudiantes en la República Popular China, que se iniciaron el 15 de Abril, la noche del  4 de Junio de 1989 los tanques de Ejército, por mandato del Partido Comunista Chino (con una gran división interna respecto a dicha decisión), aplastaron por la fuerza las protestas, con un resultado de víctimas que aún se desconoce.

Desde que ocurrieron los hechos, las Madres de Tiananmen han pedido constantemente al Gobierno la publicación de una lista completa de todos los fallecidos y compense la las familias de las víctimas, sin resultado alguno por el momento. Es más, según la fundación estadounidense Dui Hua, 24 años después de las protestas prodemocráticas continúan en la cárcel algunos participantes en las movilizaciones.


ARTÍCULOS RELACIONADOS