LEYENDO

Tambores de guerra sobre el Estrecho de Ormuz

Tambores de guerra sobre el Estrecho de Ormuz

Carmelo Jesus Aguilera Galindo

Estamos asistiendo durante las últimas fechas a una escalada de la tensión en el estrecho de Ormuz. A la visita del candidato republicano a la Casa Blanca a Israel, donde no descartaba la intervención armada, podemos unir el aumento de la ayuda militar de Estados Unidos a Israel. Israel por su parte culpa a Irán del último a atentado sufrido contra ciudadanos israelíes

En lo que refiere a Estados Unidos, cabe destacar que ha incrementado la presencia militar en el Golfo Pérsico y ha desplegado en la zona al Portaviones nuclear  USS  John C. Slennsy con su correspondiente grupo de escolta  y un número aproximado de 6.500 soldados junto con diversos destructores y dragaminas ya establecidos en la zona desde Junio. Y la V Flota se esta abasteciendo de un modelo submarino de drone (lanzamisiles no tripulado)

Y el USS Ponce se convertirá en una base flotante de los Navy Seals que patrullaran el Golfo.

A todo esto hay que advertir la compra de lanzamisiles acuáticos y la construcción de un sofisticado radar en Qatar.

Pero vemos que Teherán no se queda quieto  y esta acumulando misiles anti buque  y ha diseñando estrategias de ataque contra navíos por medio de lanchas rápidas ante un eventual cierre del estrecho por parte de Irán(55 km) y el posterior intento de levantarlo por parte de fuerzas norteamericanas.

Además el régimen iraní ha adquirido recientemente  misiles anti buque de fabricación china y torpedos de alta velocidad de origen ruso.

Por ello el Pentágono ya ha cerrado el Plan de unas maniobras navales que se celebraran en el mar de Arabia durante el mes de Septiembre y en el que participaran 20 países.

Ante tal acumulación de material humano y bélico solo falta una pequeña chispa para que todo el Golfo Pérsico salir en mil pedazos con las consecuencias que ante la actual coyuntura económica mundial en que nos encontramos, pudiera traer.

Esperemos que el régimen iraní se atenga a las inspecciones de la ONU pues de lo contrario no seria nada descartable en un futuro mas próximo que lejano un nuevo conflicto quien sabe de que magnitud en el Golfo Pérsico.


ARTÍCULOS RELACIONADOS