Redacción.
Tres periodistas españoles se encuentran desaparecidos en Siria desde hace diez días, lo que hace sospechar al Gobierno español que puedan haber sido secuestrados por algún grupo armado, aunque aún no hay confirmación al respecto.
Los tres periodistas freelance; Antonio Pampliega, José Manuel López, y Ángel Sastre, habían llegado a la ciudad de Alepo (que se encuentra bajo el control del Frente Al Nusra), dos días antes de que se tuviera el último contacto con ellos el 12 de Julio. La zona en la que los españoles han desaparecido ha sido escenario de fuertes combates durante los últimos meses.
La desaparición de los periodistas se había mantenido en secreto hasta ahora para favorecer la negociación en caso de secuestro, ya que los expertos advierten que cuanto más publicidad se le da a los casos como este, mayor es el precio del rescate. La noticia ha sido difundida finalmente por la edición digital del ABC.
para facilitar una eventual negociación con sus captores, pero la noticia la difundió la edición digital de Abc. «Cuanto más publicidad se le dé al caso, más subirá el precio que pedirán sus secuestradores», advierte un experto. Las familias pidieron, a través de un comunicado, «paciencia, respeto y discreción».
Desde el ministerio de Asuntos Exteriores no se ha hecho aún ninguna declaración oficial al respecto, tan solo se ha informado de que el gobierno está al corriente de los hechos y trabajando en ello. Rafael Catalá, ministro de Justicia, ha sido más explícito al asegurar que el gobierno utilizará «todas las capacidades de sus Fuerzas Armadas y de los servicios de inteligencia» para liberar a los periodistas, caso de confirmarse que se trata de un secuestro. A pesar de que existen indicios de que se encuentran retenidos, no se ha querido dar por hecho el secuestro debido a que la situación en la zona de Alepo en la que han desaparecido es caótica, y las comunicaciones son muy difíciles.
Según ha declarado el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, a la agencia Efe, la última vez que fueron vistos los periodistas españoles, el día 12 de Julio, iban en una furgoneta blanca, junto a su traductor sirio, en la zona de Al Maadi, donde los interceptaron hombres armados.
No hay ningún comentario