Redacción.
En el km 333 de la AP-7 en Freginals (Tarragona) tuvo lugar ayer a las 6.00 horas el fatídico accidente de autobús, que regresaba a Barcelona desde Las Fallas, dejando un total de 13 víctimas mortales.
A las 9.00 horas del día de hoy, ha comparecido el conceller de Interior, Jordi Jané, y ha confirmado las nacionalidades de las víctimas del accidente, todos ellos estudiantes de Erasmus: siete italianas, dos alemanas, una rumana, una francesa, una austríaca y una uzbeca. Del resto de los ocupantes, se sabe que 29 fueron heridos, de los que 23 permanecen hospitalizados: tres en estado crítico y nueve en estado grave.
El conceller ha informado, también, que la edad de los fallecidos va desde los 19 a los 25 años.
Fernández Díaz, ministro del interior en funciones, ha declarado a la prensa que una de las posibles causas del accidente es el factor humano. «Parece que se trataría de un fallo humano, indeterminado, pero humano más que técnico», ha declarado.
El fatídico accidente tuvo lugar ayer a las 6.00 horas en el kilómetro 333 de la AP-7 en Freginals (Tarragona), cuando el conductor del autobús daba un «volantazo», momento en el que ha atravesado la mediana de la AP-7 y ha volcado, colisionando con otro vehículo. El autocar, de la empresa Autocares Alejandro, de Mollet del Vallès (Barcelona), que formaba parte de una flota de cinco autobuses que llevaban a los estudiantes a Barcelona desde Valencia, donde los jóvenes habían asistido a la «cremà» de las Fallas.
Ya se le ha tomado declaración a un total de 23 supervivientes. Asimismo, se han completado las autopsias de las 13 personas fallecidas y ahora deben contrastarse los datos con la información médica que aporten las familias, para completar la identificación.
La AP7 está totalmente abierta al tráfico desde las 22.48 horas de anoche, cuando acabaron los trabajos de limpieza de la vía tras el accidente.
A la reacción del ministro en funciones y del conceller, se suma los mensajes de pésame y condolencias que han enviado los Reyes o los líderes de los principales partidos políticos nacionales, entre otros.
Se aplaza la declaración del conductor
Hoy, el conductor del autocar siniestrado, que tenía diecisiete años de experiencia, tenía pendiente declarar a las 10.00 horas ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Amposta, pero ha sido ingresado de última hora en la UCI del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa.
Mientras prestaba declaración ayer tras el accidente sufrió un ataque de ansiedad, aunque esta madrugada se ha confirmado que, además, padecía una contusión pulmonar, por lo que ha sido necesaria su hospitalización.
Parece ser, como declaró Fernández Díaz, que se debe a un error humano, ya que como afirman algunos medios españoles, el chófer pudo, presuntamente, haberse quedado dormido. El conductor ha dado negativo en las pruebas de alcohol y drogas y el autocar cumplía con todas las reglas técnicas.
No hay ningún comentario