Redacción.
La capital de Turquía sufrió ayer a las 18.30h, hora local, un ataque con coche bomba que se cobraba la vida de 28 personas y dejaba 61 heridos, cerca de la Comandancia del Ejército del Aire y de un acuartelamiento militar.
El ataque se produjo en el barrio de Cankaya, cerca también del Parlamento turco y de la oficina del primer ministro, provocando la muerte de 28 personas y 61 heridos. Entre las víctimas se encuentran civiles y militares, ya que la explosión alcanzó tres autobuses militares.
Al lugar de los hechos se personaron la Policía, bomberos y ambulancias. Los agentes turcos tuvieron que detonar un paquete sospechoso ante el ministerio de Interior. Y la autoría de los hechos aún se desconoce, pero el primer ministro, Ahmet Davutoglu, no descarta la atribución a un miembro de las Unidades de Protección Popular (YPG) llegado desde Siria, y apuntando a la posible colaboración del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
El presidente del Gobierno turco, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro, Ahmet Davutoglu, han cancelado sus viajes, ya que hoy tenían previsto una cumbre de las crisis de refugiados en Bruselas, y analizarán la situación.
Jens Stoltenberg, el Secretario General de la OTAN, en un comunicado en la página oficial, condena el atentado terrorista de ayer en Ankara: “Ofrezco mis más profundas condolencias a las familias de los fallecidos y al pueblo turco. Mis pensamientos están también con aquellos que han sido heridos. No puede haber ninguna justificación para tales actos horribles”.
Ankara, aún convaleciente
Hace cuatro meses, concretamente, el diez de octubre de 2015, Ankara sufría un brutal atentado, quizás unos de los más fuertes hasta ahora, en la que perdían la vida 95 personas.
El atentado fue realizado presuntamente por dos suicidas en un acto de protesta en el que se pedía la paz, el cese de los combates entre las fuerzas de seguridad turcas y el Partido de los Trabajadores Kurdistán (PKK), y para criticar el creciente autoritarismo del Gobierno dirigido por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista).
Más recientemente, en Estambul, el pasado doce de enero, otro atentado suicida les costó la vida a diez personas en la plaza de Sutanahmet, de los cuales la mayoría eran turistas alemanes. Las autoridades turcas lo atribuyeron al Estado Islámico.
No hay ningún comentario