LEYENDO

Un enfrentamiento entre policías y civiles en Chi...

Un enfrentamiento entre policías y civiles en China deja al menos 21 muertos

Redacción.

Según han informado medios locales, el enfrentamiento entre civiles y policías ocurrido en la tarde de ayer en la comarca de Maralbexi, al noroeste de China, ha causado al menos 21 muertos.

La portavoz de la región, Hou Hanmin ha calificado lo ocurrido como un «ataque terrorista»,  en el que han perdido la vida 9 residentes, 6 agentes de Policía y 6 uigures. Según Hanmin, en el enfrentamiento se utilizaron diferentes tipos de armas, como hachas, cuchillos, pistolas, y se incendió una vivienda. Por el momento, han sido arrestadas 8 personas.

Tal como los ha narrado Hanmin, los hechos ocurrieron cuando tres policías patrullaban un barrio del condado de Bachu y recibieron un aviso de actividad sospechosa en una vivienda particular. Uno de los agentes solicitó refuerzos, sin que les diera tiemp a llegar, ya que pero fueron abatidos por catorce «alborotadores» uigures que estaban en el interior de la casa. Más agentes acudieron a  la casa, donde los uigures los esperaban con hachas y cuchillos.  El enfrentamiento finalizó con el incendio de la casa por parte de los uigures, que mataron a todas las personas.

Según ha informado Xinhua, la agencia de noticias oficial china, la investigación inicial apunta a que los sospechosos eran todos terroristas que planeaban violentos ataques, aunque la investigación sigue en curso y aún no hay nada claro.

Por su parte, el portavoz del Congreso Mundial Uigur, Dilxat Raxit, no puede estar menos de acuerdo con esta versión y asegura que la violencia se inicó por el tiroteo y asesinato de un joven uigur a manos de las fuerzas armadas chinas.

Una etnia de religión musulmana
Los uigur son un grupo étnico que vive en las regiones del noroeste de la República Popular China, principalmente en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang. Son una de las 56 minorías étnicas que viven en China.

Varios grupos de esta minoría étnica de religión musulmana abogan por la independencia de la zona, para crear un estado independiente que se llamaría Turkistán Oriental,  y ya ha sido escenario de choques violentos.

La Región Autónoma de Xinjiang, junto al Tíbet, está habitado por numerosas etnias de religión musulmana, como es el caso los uigures, que son la principal minoría étnica de la región.