Un médico de la armada

Alberto Castellón Sánchez del Pino.

El día quince de noviembre en un emblemático centro cartagenero, La Dama de Oro, celebramos el pase a la reserva de un marino, el Coronel Médico D. Jesús Belascoain Bastarreche.

Para poder glosar la figura de un militar basta asistir a su despedida, no oficial, y comprobar, con un análisis crítico, los invitados y ambiente que se respira. Participaron en el acto cerca de doscientas personas de la Jefatura de Sanidad, Arsenal Marítimo de Cartagena, antiguo Hospital de la Armada, Ginecología, grupo del Camino de Santiago, amigos personales, compañeros,  marinos, militares, etc.

El nuevo Jefe de Sanidad Tte. Col. Pereda fue el encargado de glosar su figura y trabajo. El médico de la armada, coronel Belascoain, nacido en el seno de una ilustre familia, fue militar y marino por proa, popa, babor y estribor. El apellido Belascoain es famoso por el hecho de armas que lleva su nombre desde 1839, primera guerra carlista. Su bisabuelo fue el vicealmirante de la Armada D. Felix Bastarreche y su abuelo el almirante de la Real Armada Española, D. Francisco Bastarreche, Comandante del Departamento Marítimo de Cartagena en la primera mitad del siglo XX.

Repasar más de treinta años de vida militar es difícil si no imposible. Nuestro coronel ingresó como oficial médico de la armada y trabajo, embarcado y en tierra, en Cartagena, en el Hospital de la Armada, en la Clínica Militar y como Jefe de Sanidad de la Zona Marítima del Mediterráneo.

Cuando asistimos a un evento de estas características y queremos evaluar las cualidades del homenajeado, recabamos la opinión de los concurrentes de una manera discreta y repasamos las personas que han acudido al mismo. En el caso que nos ocupa todos los asistentes coinciden en la profesionalidad, valía personal, bonhomía y personalidad humana,  además de su caballerosidad y buen hacer militar.

El coronel Belascoain recibe y trata a todo el mundo, que acude a él, con la misma educación, cortesía, atención y delicadeza. Como ginecólogo ha asistido a muchas señoras de Cartagena y Murcia, ayudándoles a traer al mundo hombres y mujeres de esta provincia.

Todos los asistentes coincidimos y ratificamos lo expuesto en su alocución por el Jefe de Sanidad, sus cualidades y personalidad como marino militar lo hacen acreedor del cariño, estima y admiración desde todos los estamentos, compañeros y amigos. Contaba el Tte. Col. Pereda el último viaje al Ministerio de Defensa sin tener concertada cita. El almirante Jefe se dejó a todos los oficiales generales y acudió a atender a D. Jesús Belascoain en cuanto fue avisado de su presencia.

Como militar, marino y médico hemos de destacar sus cualidades, honor, lealtad, valor, disciplina, subordinación, constancia, profesionalidad, humanidad, amor a la Patria…. un miembro de la religión de hombres honrados que decía Calderón de la Barca.

Tras la época de los grandes héroes, marinos y estrategas, en nuestra Marina de Guerra, hemos de reconocer a nuestras actuales figuras, con sus logros, méritos y reconocimientos en la labor castrense y trabajo diario, bien realizados, con liderazgo y buen hacer profesional, haciendo frente a vientos borrascosos y mar arbolada.

En esta nueva etapa vital y trayectoria profesional le deseamos buena mar y viento a un largo a D. Jesús Belascoain Bastarreche.