Redacción.
Cassidian, la división de defensa y seguridad de EADS, ha desarrollado un sistema inteligente para la protección de los aviones civiles frente a los ataques perpetrados con los llamados MANPADS (Man-Portable Air-Defense Systems).
Se trata de un sistema que permitirá no sólo sobrevolar las zonas en crisis, sino también el despegue y aterrizaje en los aeropuertos civiles y el uso del espacio aéreo civil.
Según ha informado Cassidian en nota de prensa, tras la consulta preliminar, la compañía ha conseguido de las autoridades de tráfico aéreo AESA y LBA el dictamen positivo que hace posible la instalación en jets privados ajenos al tráfico de línea.
Las compañías aéreas que realizan servicios de transporte a zonas en crisis por encargo de organismos oficiales u organizaciones humanitarias y que están especialmente expuestas a los ataques con este tipo de misiles, se podrán beneficiar de este nuevo sistema.
No altera el carácter civil de la aeronave
El sistema de protección es en realidad una modificación del sistema de defensa antimisiles para uso militar AMPS (Airborne Missile Protection System), que detecta la radiación UV de los misiles en aproximación y lanza señuelos, los denominados flares, que confunden a la cabeza buscadora de los misiles. El sistema requiere una mínima intervención en la arquitectura del avión y permite el transporte de los señuelos pirotécnicos sin alterar el carácter civil de la aeronave.
Por regla general, las aeronaves que cuentan con sistemas militares a bordo sólo pueden hacer un uso muy restringido de los aeropuertos y espacios aéreos civiles, lo que reduce considerablemente la flexibilidad operativa de estas compañías de aviación al no poder usar las infraestructuras civiles.
Cassidian y la proveedora aeronáutica EADS Elbe Flugzeugwerke trabajan ya en el diseño y homologación para la integración de este sistema destinado a los modelos de aeronaves de mayor tamaño para la aviación civil.
No hay ningún comentario