Redacción.
La ciudad de Niza sufría un terrible ataque terrorista en el que han muerto hasta el momento 84 personas y cientos de ellas han resultado heridas, cuando un camión blanco se lanzaba a toda velocidad sobre la multitud que veía los fuegos artificiales con los que se cerraba la celebración de la fiesta nacional.
Aún quedaban unos minutos para las 11 de la noche cuando el vehículo se lanzaba sobre la multitud que abarrotaba el Paseo de los Ingleses, emblemático paseo marítimo de la ciudad francesa, y recorría casi dos kilómetros del mismo a una velocidad de unos 90 kilómetros por hora, arrollando a todos a su paso. El vehículo sólo paró cuando su conductor fue abatido a tiros por la policía, no sin antes efectuar también varios disparos contra los agentes. Varias personas intentaron detener la marcha del camión, algo que era completamente imposible debido a la velocidad a la que circulaba.
Desde casi el principio las autoridades francesas se han mostrado bastante convencidas del carácter terrorista del ataque, y así lo han expresado a los medios. El primero en hablar de ello en twitter era el presidente del Consejo Regional de la región de Niza, Provence-Alpes-Côte d’Azur, Christian Estrosi. El fiscal antiterrorista, François Molins, se expresaba en el mismo sentido desde París al afirmar que «todo parece indicar que se trata de un atentado». Algo que finalmente ha sido corroborado por el presidente Hollande en su comparecencia de esta madrugada cuando confirmaba «no se puede negar el carácter terrorista del ataque».
Podría haber cómplices
La policía a abatido a tiros al conductor del camión que a muerto en el acto. Las primeras informaciones apuntan a que se trata de un francés de origen tunecino de 31 años, que aunque contaba en su historial con diversos delitos comunes, no estaba fichado como presuntos islamista radical.
El ministerio del Interior desmentía en las redes sociales el rumor que se extendía esta madrugada en medio de la confusión y que indicaba que podría haber rehenes en algunos de los hoteles cercanos a la zona del ataque. Asimismo, ha informado que en el interior del vehículo se han encontrado pistolas y armas pesadas, aunque sin precisar más. La plicía de Niza sospecha de que el conductor pudiera tener cómplices, algo que aún no ha sido confirmado de manera oficial.
Solo unos minutos después del ataque, Estrosi se dirigía a la población para informarles de lo sucedidos y pedir que permanecieran en sus casas por precaución.
Hace solo unas horas, el presidente Hollande comunicaba el levantamiento del estado de excepción que se declaró tras los atentados del pasado mes de Noviembre, alegando que «no se puede estar de forma permanente en estado de excepción». Iba a ser levantado el próximo día 26, tras la normalidad con la que se ha desarrollado la Eurocopa, algo que preocupaba tremendamente al gobierno francés.
Tras lo ocurrido en Niza, Hollande ha informado que se mantendrá el estado de excepción durante al menos 3 meses.
No hay ningún comentario