Una misión poco conocida (III)

Por G.B. D. Emilio Abad Ripoll (R).

LOS ÚLTIMOS MESES DE UNPF: EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LA LOGÍSTICA

a. La disolución de UNCRO

La situación en Croacia había ido mejorando, especialmente tras el ataque croata para hacerse el control de las Krajinas, por lo que la ONU consideró que no haría falta una prolongación de UNCRO cuando expirase su mandato, hacia fin de año. Siguiendo las directrices del Comandante en Jefe, el 2º Jefe de Estado Mayor para Administración y Logística emitió, cuando terminaba agosto, la Instrucción 22/95 en la que se daban normas para la disolución de UNCRO, con la excepción del denominado Sector Este, en el que deberían seguir las fuerzas de paz hasta que se llegase a un acuerdo entre serbios y croatas sobre la Eslavonia Oriental. El Cuartel General de UNCRO, en la Orden de Operaciones 16/95 de primeros de octubre, marcaba un calendario de retirada de sus Unidades y las respectivas fechas de repatriación, que se confiaba estuviese terminada para primeros de diciembre. No fue así, en gran parte por las dificultades en contratar los buques de transporte y aviones necesarios, que, en su mayoría, utilizaron las que desde el principio de su actuación habían sido las bases logísticas principales de UNPF. En aquellas semanas que transcurrieron desde noviembre a mediados de enero, abandonaron la zona un total de 11 batallones de 9 naciones distintas y más de 10.600 efectivos. Naturalmente esos batallones tuvieron que pasar las revisiones oportunas -y exhaustivas- para la comprobación de inventarios citada anteriormente (1). Unas pocas cifras nos darán una idea del volumen de material que se movía. Por ejemplo, sólo en material de fortificación ligera (piquetes, alambre para trincheras, caballos de frisa,…) el valor de lo que ONU tenía cedido a las unidades se acercaba a los 600.000 dólares. También las unidades devolvieron 1.269 contenedores para alojamiento, 210 de servicios y 44 de cocina, así como 235 generadores de electricidad de gran potencia, además de muchísimo otro material de menor importancia.

b. La transición de UNPROFOR a IFOR

El 20 de diciembre de 1995, tras la firma de los Acuerdos de Dayton, se produjo la transferencia de autoridad de ONU a OTAN en Bosnia-Herzegovina. La mayoría de las unidades que constituían UNPROFOR se integraron en IFOR (2), lo que produjo pocos cambios en la cadena de mando. Toda la estructura logística y administrativa levantada por UNPF se utilizó para apoyar a IFOR. DCOS/Log/Adm. emitió una Directiva en ese sentido de ayuda a la “transición ONU – OTAN”, estableciendo un procedimiento dividido en las fases de preparación, transferencia y reposicionamiento.

Todo el material que pertenecía a ONU y no se incluía en la transferencia se trasladó a unas zonas de depósitos, pendiente de reasignarlo en el área, venderlo o llevarlo a alguna instalación ONU en otro país (3). Fue asimismo necesario dictar normas sobre la finalización de alquileres, contratos locales, distribución de carburantes, etc.

Naturalmente, también hubo que repatriar las Unidades (10 batallones) y el material que no se integraba en OTAN, y con el material ONU que usufructuaban se siguió el mismo proceso que en UNCRO.

c. La rama logístico-administrativa de UNPF

Pese a la concisión con que hemos redactado los últimos párrafos, no puede escaparse a nadie que, tanto en la disolución de UNCRO, como en la transferencia a IFOR, jugó un papel fundamental la actuación de la rama logístico-administrativa del cuartel general de UNPF. La Logística se convirtió en los meses finales de 1995 y el primer trimestre del siguiente año en la rama esencial del Arte de la Guerra. Así lo reconocía el teniente general Janvier, comandante en Jefe de UNPF, quien en su Informe Fin de Misión enviado a ONU, y en el apartado correspondiente a esos dos importantes hechos terminaba diciendo: “…el proceso de normas para la información de los contingentes y la transferencia en el propio Teatro funcionaron muy bien, y debería adoptarse, tan pronto como sea posible, en futuras misiones”.

Y el propio Sr. Annan, Representante Especial de ONU en el conflicto, afirmó el día del cierre del cuartel general de UNPF que tanto la disolución de UNCRO, como la transferencia a IFOR habían sido dos actuaciones llevadas a cabo con pleno éxito, máxime la segunda, pues nunca antes Naciones Unidas había desarrollado una operación similar

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(1) Para auxiliar en esas labores, hubo que prolongar la estancia en Croacia de unos 80 Observadores Militares (entre ellos varios españoles) que, cubierto su período de misión, se iban a reintegrar a sus países respectivos.
(2) Naturalmente tuvieron que pasar las correspondientes revisiones de inventarios, complicándose aún más la situación porque a veces las unidades deseaban seguir contando con el material en usufructo al integrarse en OTAN, lo que obligaba a nuevos tratos con la Alianza para que se hiciese cargo del mismo y se compensase económicamente a ONU.
(3) Normalmente, Brindisi, en Italia.


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