Redacción.
Al menos 30 personas han sido detenidas en una operación conjunta entre la Policía Nacional, Mossos d’Esquadra y policías sueca y francesa, contra una extensa red de narcotráfico.
La complicada operación fue iniciada en el año 2008 por las autoridades suecas contra el narcotráfico de grandes cantidades de cocaína de Sudamérica a Europa
Tras ser conscientes de las dimensiones de la red delictiva, y de la necesidad de coordinación de los países implicados, en el año 2009 se creó un equipo conjunto de investigación entre España y Suecia, con el apoyo de Europol y Eurojust. El marco legal facilitó el rápido intercambio de información sin las dilaciones de tiempo que implican las Comisiones Rogatorias Internacionales. En marzo de 2012 se incluyó a Francia.
En la primera intervención se consiguió la incautación de 1.400 kilos de cocaína, en un velero de 15 metros que zarpó hacia Europa, que fue abordado por la autoridades francesas en el Caribe y llevado a Martinica en junio de 2010.
Las autoridades españolas intervinieron varias cuentas bancarias como parte de la investigación por blanqueo, y alrededor de 6 millones de euros fueron intervenidos en cinco países, entre inversiones inmobiliarias, negocios legales, vehículos de lujo y embarcaciones. La organización había movido alrededor de 12 millones de euros entre el 2007 y el 2010. La cocaína incautada habría alcanzado un valor en el mercado clandestino de entre 418 y 468 millones de euros.
Empresas para el blanqueo de capitales
El líder de la red, un sueco de 40 años con un gran historial delictivo, fue detenido al suroeste de Bogotá y deportado de Colombia a Suecia, en diciembre de 2010. Unos días después se procedió a la detención de otras cinco personas y al registro de varias viviendas en Suecia y España. El líder referido, recibía asistencia para el blanqueo de capitales de un pariente que residía entre España y Suecia.
Las investigaciones se centraron en el principal encartado y sus cómplices, consiguiendo los investigadores establecer los vìnculos en una sofisticada red de empresas creadas para facilitar el blanqueo de capitales, las transferencias dinerarias y las adquisiciones de propiedades.
El 8 de mayo de 2013, después de un año de juicio, el Juzgado de Primera Instancia de Estocolmo publicó la sentencia del caso, que ha sido recurrida. El principal condenado ha sido condenado a 18 años de prisión (la máxima pena que permiten las leyes suecas).
No hay ningún comentario